Acusan a Defensa de "hacer caja" con los restos del 'Casón' y el 'Mar Egeo'

stop

Arco Iris exige al Gobierno que destine al medio ambiente lo que saque por la subasta de los restos de ambos barcos

Naufragio del 'Mar Egeo' frente a la costa de A Coruña / EFE

en A Coruña, 07 de noviembre de 2016 (15:07 CET)

"Poco ha tardado el nuevo Gobierno en aprobar ir haciendo caja con los restos de dos desgracias de gran envergadura, que golpearon las costas de Galicia: el Casón y el Mar Egeo". Así se despacha la organización ecologista Arco Iris, que no ha tardado en responder al anuncio de subasta, realizado a través del BOE, por parte del Ministerio de Defensa de los restos de ambos buques, que yacen en las costas de Fisterra y A Coruña. Su destino será la chatarra.

"Haciendo de la necesidad virtud", señala Arco Iris en una nota, "la licitación de ambos pecios para comercializar la chatarra submarina que aún resiste los embates el mar será seguramente dedicada a otros fines más prosaicos, como incrementar los gastos en Defensa o enjuagar la abultada deuda pública". 

Arco Iris espera un gesto del Estado "para con los afectados por las catástrofes marítimas que han asolado nuestro litoral" e insta a Defensa y al Gobierno a dedicar íntegramente los beneficios de esta operación a sufragar gastos e inversiones ambientales en los ayuntamientos más afectados por estos desastres. 

Las indemnizaciones y el "Prestige"

"Cabe recordar en ese sentido", dice la organización, "que el Parador de Muxía acumula ya retrasos de bulto, al no contar con las partidas necesarias para su terminación". Ese parador fue una de las promesas de Álvarez Cascos y Rajoy después de la catástrofe del Prestige. 

"Por lo que se ve", explican, "las promesas y las palabras huecas se las lleva el viento. El Estado debe ser coherente en este tipo de situaciones y predicar con el ejemplo. De no dedicar a gastos ambientales el importe íntegro de esta operación, se estaría enviando un mensaje nefasto que podría tener consecuencias en el proceso del Prestige, ya que sería lógico pensar que se podrían desviar indemnizaciones a otros gastos de difícil justificación", concluye Arco Iris.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad