La presidenta del Congreso, Ana Pastor / EFE

Acusan a Ana Pastor de frenar la investigación de Angrois que pidió la UE

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El jefe de la investigación de Angrois asegura que estaba dispuesto a repetir la investigación como pedía la UE, pero que Pastor lo impidió

en A Coruña, 03 de octubre de 2018 (16:07 CET)

El expresidente de la CIAF, el organismo que investigó el accidente de Angrois y que Bruselas acabaría descalificando por su falta de independencia, aseguró este miércoles en el Congreso que la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, rechazó reanudar las pesquisas sobre el siniestro cuando la UE lo solicitó.

Vicente Rallo explicó que estaba dispuesto a retomar la investigación cuando conoció la resolución de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) que desacreditaba a la CIAF por su falta de independencia, al estar conformada por personal de organismos implicados en el accidente, como Adif o Renfe, además de depender del propio Ministerio de Fomento.

Rallo trasladó a la entonces ministra, Ana Pastor, su disposición para hacer una nueva investigación. “No, no, eso está presentado, acabado y liquidado”, fue la respuesta de Pastor, según relató el expresidente de la CIAF en su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Congreso.

 

Las contradicciones del informe de la CIAF

El relato de Rallo defendió que ningún político condicionó la elaboración del informe del organismo investigador, el cual acabaría concluyendo que el accidente se debió al exceso de velocidad del tren por el despiste del maquinista, pero, al mismo tiempo, reconoció por primera vez una injerencia política en el trabajo de la CIAF, al afirmar que Ana Pastor frenó la segunda investigación que pedía Bruselas.

Rallo tampoco fue capaz de explicar, a preguntas de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, por qué el primer informe del organismo no incorporaba las causas subyacentes y profundas del accidente cuando estaban todas señaladas en las recomendaciones del mismo documento.

Así, relató Fernández, la CIAF recomendaba mejoras en la señalización y las comunicaciones con cabina, implantación de balizas o la constitución de comisiones mixtas de seguridad, pero ninguno de estos elementos constaba en las conclusiones del informe.  “Los técnicos que hicieron el estudio hicieron un informe que la comisión aprobó. Los miembros de la comisión no investigan”, señaló Rallo, que también apuntó que no consideraron relevantes ciertos aspectos como para continuar prolongando en el tiempo la investigación.

Incumplimientos con las víctimas

El expresidente de la CIAF defendió que, en diversas ocasiones, se planteó por qué no estaba señalizada la curva de Angrois, motivo en el que justificó la recomendación de mejorar este aspecto recogida en el informe. Rallo también propuso, según explicó, que el organismo no dependiera directamente de Fomento, sino de otro ministerio, para proteger la independencia del mismo. Sin embargo, su propuesta no fue atendida.

Respecto a la composición, señaló simplemente que se confiaba en la independencia de los miembros y que Renfe y Adif no interfirieron en las pesquisas, aunque admitió que se incumplió con el deber de informar a las víctimas del siniestro.

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