Abel Caballero y Paco Vázquez trasladan la guerra del PSOE a Galicia

stop

El alcalde de Vigo da por disuelta la ejecutiva federal y pide que entre una gestora: "No entiendo el dramatismo de algunos"; Vázquez pide al partido que "no sea esclavo de los militantes", pues son "pocos, endogámicos y están fuera de la realidad"

Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Francisco Vázquez, ex alcalde de A Coruña

en A Coruña, 29 de septiembre de 2016 (13:22 CET)

No hay debate en el PSOE que no evidencia las fracturas en el PSdeG. La guerra abierta en torno a la figura de Pedro Sánchez y su plan para celebrar primarias y congreso federal, depositando en las bases la decisión sobre el posicionamiento del partido, ha contado con la defensa de Pilar Cancela, presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, y con las críticas de Abel Caballero y del ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, que ha retratado a los militantes como "endogámicos que están fuera de la realidad".

El alcalde de Vigo, acostumbrado a dar titulares grandilocuentes, ha medido esta vez sus palabras. En declaraciones a Onda Cero consideró que el camino lógico es que una gestora conduzca al partido hasta el congreso federal. "En el PSOE hay unos estatutos y una tradición, y es que cuando se disuelve la Ejecutiva, se hace cargo del partido o bien los comités regionales o nacionales, o bien una gestora que dirija al partido hasta el próximo congreso", señaló.

Caballero dice no entender "el dramatismo" de seguir esta vía, cuando ya ha ocurrido en otras ocasiones en el partido. Sin embargo, evitó ensañarse con Pedro Sánchez. Emplazó a la militancia a decidir sobre el secretario general, al igual que sobre "el rumbo del partido".

Críticas a la dirección en Galicia

Al ser preguntado por si considera a Sánchez el "peor secretario general que ha tenido el PSOE", Caballero ha explicado que "no hay que enfocarlo de esa manera", que es una situación "compleja", que no puede quedar en "reduccionismos a una sola persona". "Está claro que llevamos un rumbo equivocado, ayer lo decía Felipe González y yo lo comparto enteramente", zanjó.

No tuvo reparo, sin embargo, en criticar la postura de la dirección del PSdeG, persistiendo en la batalla interna en Galicia. "Los mismos que defienden que siga funcionando una gestora en Galicia, son los mismos que dicen que no se puede pedir un cambio de dirección o de actitud política", señaló, para concluir que le parece una argumentación "sesgada" la que utilizan dirigentes como Pilar Cancela.

Paco Vázquez aboga por 'pasar' de los militantes

El ex embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, pidió al PSOE que "escuche a los votantes y no sea esclavo de los militantes", pues estos son "pocos, endogámicos y está fuera de la realidad".

El ex alcalde de A Coruña culpó de esta situación a una "deriva ideológica" de los socialistas, que los llevó a disputar votos con "independentistas y comunistas". "Nosotros tenemos que disputárselos al centro-derecha, tenemos que competir con el PP y olvidarnos de los grupos de izquierda y populistas".

Vázquez, en declaraciones a Radio Voz, terminó pidiendo a Pedro Sánchez que "acepte los resultados electorales" y dimita, y al partido que deje gobernar a la lista más votada, en este caso, al PP de Mariano Rajoy. En su alegato sobre dónde debe situarse el PSOE, defendió que el partido se aleje no sólo de las mareas, sino también del BNG. "Cuando pactaron con el BNG fue cuando me distancié del PSOE coruñés", concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad