Abel Caballero aprueba su propia 'ley mordaza'

stop

El PSOE hace valer su mayoría absoluta para activar un reglamento que prohíbe la exhibición de carteles en pleno y limita el control de la oposición al Gobierno

Protesta en el pleno del Concello de Vigo / E.P.

en A Coruña, 30 de mayo de 2016 (13:21 CET)

El PSOE de Vigo ha hecho valer su mayoría absoluta para aprobar el nuevo reglamento del pleno del ayuntamiento que, entre otras cosas, prohíbe la exhibición de carteles, pancartas o camisetas de protesta en la cámara. Todos son métodos habituales que utilizan los distintos colectivos o vecinos para llevar sus quejas al pleno.

De hecho, la prohibición se aprobó en medio de una protesta en la que varios colectivos abuchearon al alcalde y a sus concejales, al grito de "dictadura pura y dura", entre ellos, miembros de la Plataforma Xuntos, de la Federación Vecinal, trabajadoras de Linorsa y otros.

Control a la oposición y a los medios de comunicación

El nuevo reglamento también limita el acceso de la oposición a expedientes administrativos. Faculta al Gobierno a vetar la consulta cuando afecte "al principio de eficiacia administrativa". Los medios de comunicación tampoco podrán entrar libremente al salón de plenos, sino que necesitarán un permiso expreso del presidente de la sesión, es decir, tendrá que autorizarlos Abel Caballero.

La oposición también ha criticado otros aspectos, como la obligación de tener tres ediles para constituir grupo municipal o la negativa de Caballero a poner en marcha comisiones de vigilancia de la contratación y de seguimiento de la gestión del gobierno.

Bronca en el pleno

Con estas propuestas sobre la mesa y la mayoría absoluta socialista, el pleno ha sido bronco. La portavoz del grupo popular, Elena Muñoz, ha acusado al gobierno local de confundir "mayoría con tiranía" y aprobar un reglamento que "asesta un duro golpe a la libertad de expresión" y es "un atentado contra la democracia". "¡Qué grande le viene la mayoría absoluta! Tan grande como su soberbia y su prepotencia", ha sentenciado la concejal, a quien López Font ha acusado de hacer un "discurso de 'kale borroka'.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez ha denunciado que "es la primera vez que el reglamento se utiliza para masacrar los derechos democráticos de la oposición y de los ciudadanos".

"Hagamos también un reglamento del gobierno, que explique las funciones de alcalde y concejales. Porque aquí parece que solo existe el alcalde, y el resto son palmeros asalariados", ha ironizado.

El PSOE vota solo

El reglamento fue aprobado con los votos a favor del PSOE (16 ediles presentes), mientras que Marea y PP votaron en contra (9 concejales). Abel Caballero dio por zanjado este punto del orden del día proclamando: "¡Volvió a hablar la democracia en Vigo!".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad