Abanca quiere que toda su colección de arte sea declarada BIC

La entidad se marca como objetivo promocionar, difundar e incrementar su patrimonio artístico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca ha adoptado la resolución de que todas las obras que componen su colección de arte, 1.349 piezas, estén dentro de la futura declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). La declaración afectará a todas las obras, independientemente del origen de los artistas y de la modalidad, e incluye, «por concesión expresa de Abanca» –según transmitió en un comunicado– las composiciones de todos los autores vivos que han aportado sus obras a la colección. Actualmente, en el patrimonio artísitico de Abanca, 511 obras pertenecen a autores vivos y 838 a autores ya fallecidos.

La declaración como BIC se unirá a la que ya tienen los 3.199 volúmentes del fondo bibliográfico y documental y supondrá, a juicio de la entidad, un reconocimiento al valor histórico y artístico de la colección y una forma de fortalecer los lazos que unen a Abanca con Galicia. Juan Carlos Escotet se ha comprometido a «promocionar, difundir e incrementar cuando sea posible», la que es la más importante colección pictórica de Galicia.

En los últimos meses se han organizado cuatro muestras en las que han participado obras de Abanca en Santiago, A Coruña, Ferrol y Vigo y se han movilizado más de 30 obras para participar en exposiciones de ámbito estatal e internacional. Una parte significativa de la colección será presentada en Madrid el próximo día 15 de octubre en el Museo Thyssen, dentro de la muestra «Picasso y el cubismo en la colección de arte de Abanca».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp