Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Abanca avisa a los inversores: el gran riesgo será la guerra comercial

La entidad argumenta en su última emisión de deuda que el proteccionismo perjudica más a la economía gallega que a la española por ser "más abierta"

Alcoa, Ferroatlántica, Isowat, las centrales de Meirama y As Pontes... Galicia se encuentra inmersa en una crisis industrial que, según Abanca, podría agravarse en los próximos meses si se viven nuevos episodios de la guerra comercial que la administración Trump ha abierto tanto contra China como contra la propia Unión Europea.

Así lo reconoce la entidad presidida por Juan Carlos Escotet en el folleto que acompaña a la emisión de deuda subordinada Tier 2 por importe de 300 millones de euros, que menciona a la guerra comercial como uno de los principales riesgos macroeconómicos que podría condicionar la evolución de Abanca y del sector bancarioen los próximos meses.

Vuelta de tuerca a la crisis industrial

“Las recientes tensiones proteccionistas en la esfera internacional podrían castigar al sector industrial en Galicia (que representa el 16,5% del PIB de Galicia) (…), ya que es una economía más abierta que la española”, asegura Abanca en el folleto de su emisión de deuda. Según Abanca, la guerra comercial, que ya se ha materializado en aranceles del 30% para las exportaciones de vino, aceite o conservas europeas a suelo americano, podría pasar factura a la llegada de pedidos del mercado exterior.

Una eventual subida de aranceles por parte de Estados Unidos agravaría, a juicio de Abanca, la crisis industrial que padece Galicia y elevaría la losa de la deuda que las empresas tienen comprometida con entidades como la presidida por Juan Carlos Escotet, que concentra el 38% de su cartera de créditos en pymes.

Blindaje ante el brexit

La entidad hace hincapié en los riesgos de la guerra comercial al entender que Galicia se vería más afectada que el resto de España por esta cuestión, a diferencia del brexit, para el que, según asegura, Galicia cuenta con un mejor blindaje.

La economía gallega "está menos expuesta [que la española] al brexit", asegura Abanca en su folleto, debido, en parte a que buena parte de los turistas británicos (el principal mercado emisor para España) se dirige hasta los destinos de sol y playa del Mediterráneo y los archipiélagos.

El folleto de Abanca ya rebajaba la tensión sobre el brexit pese a que fue publicado el pasado 7 de octubre, cuando las posturas entre Londres y Bruselas en la negociación del acuerdo de salida de la UEtodavía se encontraban lejanas.

Ahora apenas una semana y media después el panorama se despeja después de que el propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegurase que "las bases para un acuerdo están listas y, en teoría, mañana [por este jueves] podríamos aprobar el acuerdo con Gran Bretaña".

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad