¿A quién apoya Podemos y a quién no en las municipales gallegas?

stop

La formación de Pablo Iglesias se mantendrá al margen en Vigo, apostará fuerte por A Coruña y respaldará a candidaturas de unidad popular en Ourense, Santiago y Lugo

Acto de Ourense en común

en A Coruña, 06 de marzo de 2015 (21:10 CET)

A excepción de Ferrol, donde se mantiene la duda, Podemos ha puesto las cartas boca arriba en Galicia. Se conocía el apoyo a Marea Atlántica en A Coruña y a Lugo Novo en el municipio lucense, pero restaba por decidir el papel de la formación en el resto de ciudades gallegas. En Vigo ha dado un portazo. El Consello Cidadán decidió este viernes no alinearse con candidatura alguna después de que la consulta realizada entre sus inscritos no lograra el quorum suficiente como para tomar una decisión.

En Ourense se partía de una situación similar pero la postura ha sido la contraria. Respaldará a la lista de Ourense en común y tres personas vinculadas con la formación que lidera Pablo Iglesias concurrirán, sin siglas, en la lista ciudadana. El portavoz de Podemos, Víctor Ferreiro, dio las claves: "El informe de seguimiento y fiscalización de la trayectoria de Ourense en Común, indica que cumple los requisitos exigidos", zanja el partido.

Ourense en común cuenta ya con el apoyo de Podemos, de Compromiso por Galicia y de Anova. Se antoja pieza clave en el resultado final, ante la previsible caída de PSOE y BNG. El reto de Jesús Vázquez, el alcaldable del PPdeG, es movilizar a una militancia desmovilizada para lograr la mayoría absoluta que pocos esperan en el partido.

Diferencias

Las palabras de Ferreiro son importantes. El apoyo manifestado por Podemos en Lugo y Santiago se irá modulando a medida que avance Lugo Novo y Compostela Aberta, las dos candidaturas respaldadas por la formación con cierta polémica en el municipio lucense. La plataforma Alternativa Cidadá de Esquerdas criticó que Podemos solo plantease a sus miembros sumarse a Lugo Novo y no a otras plataformas, como la propia ACE.

En Santiago no habrá candidatura a las primarias de Compostela Aberta lo que implica que los miembros de Podemos no podrán optar a la elección si no renuncian previamente a sus puestos en el partido. Si deciden esto último, tampoco podrán utilizar el nombre de Podemos.

Ferrol sigue en el aire

Es una marcada diferencia con Marea Atlántica en A Coruña, donde Podemos presentó su propia lista afín a las primarias bajo el nombre de Somos Coruña y en la que participan algunos miembros de la formación de Pablo Iglesias, aunque manteniendo la esencia de candidatura ciudadana.

En Ferrol, por el momento, todo son dudas. La asamblea de Podemos decidirá el próximo miércoles si concurren a las próximas elecciones municipales, para lo que está condicionado a que la dirección del partido lo permita y lo apruebe la propia asamblea.

Pero en Ferrolterra está todo por hacer. Podemos reconoce contactos con Esquerda Unida, Anova o Espazo Ecosocialista, y ha desdeñado a Marea Ártabra, "cuyos responsables parecen estar ahora un poco ciegos y sordos", censuró Carlos del Río, uno de los candidatos a secretario general, el proceso que, en la ciudad ferrolana, quedó invalidado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad