El duelo ante el emperador en la Estrella de la Muerte entre Vader y su hijo, Skywalker, es una de las escenas más memoradas de la saga 'Star Wars'. LUCASFILMS/DISNEY

¿A quién acompaña la Fuerza? Contamos los minutos que la usa cada protagonista de Star Wars

stop

Los jedi usan la Fuerza, siempre presente en las películas de 'La guerra de las galaxias', tres veces más que los sith. Sólo el episodio III se desequilibra a favor de los villanos. Descubre en qué dos entregas se menciona a la Fuerza el mismo número de veces

IGV

El duelo ante el emperador en la Estrella de la Muerte entre Vader y su hijo, Skywalker, es una de las escenas más memoradas de la saga 'Star Wars'. LUCASFILMS/DISNEY

Barcelona, 19 de diciembre de 2015 (12:00 CET)

La Fuerza en La guerra de las galaxias es el auténtico personaje principal. El efecto es comparable al que genera la nave Enterprise en Star Trek: están siempre ahí, gozan de atributos y personalidad, aunque no hace falta ningún actor para interpretarlos. Sin ellos sus respectivas franquicias no se sostendrían desde un punto de vista narrativo. Son el hilo conductor, con presencia en cada entrega sin excepción. George Lucas y Gene Roddenberry establecen en sus respectivas sagas conexiones más o menos intensas para dar sentido al guión. Y Ningún personaje en Star Wars usa tanto la Fuerza como Luke Skywalker.

Lucas cubre gracias al aprendiz de jedi todos los elementos básicos de esta presencia mística: sentidos paranormales, saltos, trucos mentales, movimiento de objetos, e incluso visiones. De hecho, invierte buena parte de los minutos en hablar con Obi-Wan Kenobi, que técnicamente está muerto en más de dos tercios de la trilogía original. Los momentos críticos, incluyendo cuando Kenobi insta a Skywalker a abandonar la tecnología para atacar la Estrella de la Muerte, se centran en estas conexiones mentales.

Sólo el 4% de los 805 minutos que duran las películas comprendidas entre los episodios I a VI implican el uso de la Fuerza. Los nobles jedi son quienes más veces recurren a ella. En buena parte, debido a que hay más personajes adscritos al lado luminoso que al oscuro. Palpatine, con 3:52 minutos, es el villano con más tiempo acumulado. Destina la mayoría de los recursos a canalizar energía a través de las manos para derrotar a sus enemigos. Curiosamente, el minutado acumulado en que los jedi y sith usan a la vez a la Fuerza apenas alcanza el minuto.

Star Wars: ¿a quién acompaña la Fuerza?

Por separado, el reverso liderado por Darth Vader recurre a la Fuerza durante 9:35 minutos, que comparan con los 25:18 minutos del bando de Yoda. La Fuerza es más generosa con los buenos de la película en todos los episodios excepto en el Episodio III: la venganza de los sith. Es la película más tenebrosa. Prácticamente todos los caballeros jedi son asesinados, incluidos los aprendices que se refugiaron en el templo al empezar el golpe de Estado desatado por Palpatine. Anakin Skywalker usa sus conocimientos para complacer al futuro emperador.

Más tarde, ya transformado en Vader, su dominio de la Fuerza hace que se escuche en toda la galaxia el "noooooo" con el que reacciona a la supuesta muerte de la senadora Padme –su esposa—. El Episodio V: el imperio contraataca, debido a las largas secuencias de entrenamiento de Luke con el maestro Yoda, es la entrega en que la Fuerza está presente más tiempo. Los episodios III y IV son los que más veces se menciona a la Fuerza por los personajes de la saga. La intencionalidad de Lucas también se deja notar en este detalle: en ambas películas se la nombra 20 veces.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad