A España le sobran turistas ‘cutres’

El sector turístico apunta a los peligros de la alta dependencia de ciertos mercados emisores y la concentración de las pernoctaciones en pocos destinos. El gasto medio por turista en España descendió en 2015 hasta los 714 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estudio Evolución y retos del sector hotelero en España, recién presentado, afirma que en España sobran turistas de bajo coste y hacen falta los que gastan de verdad.

Asimismo, asegura que el gasto medio por turista en nuestro país viene descendiendo desde los últimos 15 años hasta los 714 euros en 2015, y que es necesario comunicar el destino «calidad» frente al de «bajo precio».

Demasiado ‘low cost’

Para su autor, Gonzalo González Jiménez de la Espada, empleado en un fondo de inversión americano, «la causa está en la dependencia de los mercados emisores principales y de la touroperación en los destinos principales de Baleares y Canarias, en donde se ha producido el 80% del total de las pernoctaciones durante 2015″.

Otro dato que utiliza el autor para reforzar este argumento es el aumento de los pasajeros de líneas aéreas ‘low cost’ en la última década, que según indica han pasado de ser de menos del 30 % del total a casi el 50 % en menos de diez años.

Momento dulce e irrepetible

En la presentación, González Jiménez de la Espada ha tenido enfrente a Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, que ha discrepado sobre algunas de las conclusiones y referencias del autor, y ha menospreciado a Exceltur como fuente para manejar datos y estadísticas.

A su juicio, los datos del INE son los que deben servir de referencia para cualquier estudio sobre el sector turístico en España. Para Borrego, en concreto, «el desembolso medio ha crecido por el trabajo bien hecho para atraer mercados con más potencial de gasto, como el asiático».

González Jiménez de la Espada enumera en su estudio los logros de la actividad turística en los últimos 20 años en España –aunque concluye que quedan pendientes transformaciones importantes- y destaca el momento dulce e irrepetible del sector en España.

Reconvertir y comunicar

En este sentido, ha recordado que «los problemas geopolíticos en los países competidores, el benigno escenario de los precios de los combustibles, la enorme depreciación del euro respecto al dólar y la libra, y los bajos tipos de interés y prima de riesgo han hecho que España se haya quedado sola y sin competencia. Pero esta situación es coyuntural».

Respecto a la reconversión de la actividad hotelera y la atomización del sector en nuestro país, el autor resalta que «la empresa líder de la actividad hotelera en España posee menos del 3,5% del mercado. Por ello creo que es necesaria la integración entre grupos hoteleros para hacer frente a los grupos de ‘touroperación’, que garantizan la venta de la temporada pero que no dejan ni la riqueza ni el empleo que debieran».

La propuesta de González Jiménez de la Espada es «comunicar mejor los atributos de España como destino de repetición y refugio, cuyas infraestructuras y servicios difícilmente son replicables por la competencia. No sabemos vender y es necesario comunicar el destino «calidad» frente al de «bajo precio» y ordenar la oferta existente, ahora concentrada en unas cuantas comunidades autónomas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp