'A Esmorga', desde Galicia a los Goya

stop

La película de Ignacio Vilar rompe con tópicos y logra un éxito de taquilla tras acercarse a las ocho semanas en cartelera

Miguel de Lira, Antonio Duran 'Morris' y Karra Elejalde en una escena de A Esmorga

A Coruña, 08 de enero de 2015 (17:37 CET)

A Esmorga, la película producida por Vía Láctea Filmes, Editorial Galaxia y la TVG, estará en los Premios Goya compitiendo en la categoría de mejor guión adaptado. Un galardón que no está seguramente en la primera fila de la gala, pero que supone un reconocimiento a una cinta que ha logrado lo que hasta hace unos años parecía imposible. Una película gallega y en gallego se acerca a su octava semana en cartelera y atrajo a más de 40.000 espectadores.

La clave no era la calidad ni el idioma, como rezan los argumentos más vacuos, sino, y en esto coincide casi todo crítico gallego, la promoción que acompañó. Solo O Apóstolo, dirigida por Fernando Cortizo, contó con una promoción similar, pero la distribución de copias falló y, con ella, llegó el descalabro en taquilla al mismo ritmo que los premios y reconocimientos en festivales. Son las paradojas de los circuitos.

El reto de las salas

El cine en Galicia ya había robado elogios a las mejores plumas. De ello dejaron constancia películas recientes como Costa da Morte, de Lois Patiño, o Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe. Pero las salas comerciales son otro cantar.

A Esmorga llegó a las principales ciudades gallegas. La adaptación de la obra capital de Eduardo Blanco Amor recibió elogios de la crítica fuera de Galicia. En la comunidad se interpretó que era momento de hacer piña y la fórmula funcionó. El fin de semana de su estreno, la película logró la segunda mayor recaudación media por copia de toda España y ahí continúa.

Con la nominación a los Goya, los mensajes del equipo de A Esmorga fueron claros, anteponiendo la complicidad con el público al reconocimiento de la candidatura: "Hay algo mejor que la nominación a los Goya, es comprobar lo orgullosos que estais de esta película y lo cariñosos que sois con nosotros", dejaron constancia en su cuenta de Facebook.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad