A Coruña vincula a Inditex su futuro como ciudad

stop

El documento que rige el desarrollo urbano para los próximos siete años contempla como una amenaza para la economía de la ciudad la deslocalización de la industria textil

Economía Digital

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el fundador de Inditex, Amancio Ortega, en el palco VIP de Casas Novas | EFE
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el fundador de Inditex, Amancio Ortega, en el palco VIP de Casas Novas | EFE

A Coruña, 13 de diciembre de 2016 (18:39 CET)

El futuro de la ciudad de A Coruña está estrechamente ligado a la actividad de Inditex, el grupo textil fundado por Amancio Ortega y que tiene su sede en el vecino municipio de Arteixo. Así lo contempla al menos la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano Sostible (o EIDUS), un documento que regirá el desarrollo urbano de la ciudad, cuyas líneas maestrras ha presentado este martes el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

El documento, aprobado por unanimidad en el pleno de este lunes, servirá al Concello coruñés para concurrir a la segunda línea de financiación a entidades locales de la Unión Europea. En su apartado económico, señala que la presencia de Inditex en Arteixo "implica la presencia y residencia en A Coruña de un capital humano de gran talento y conocimiento", que constituye un perfil de población idóneo para la puesta en marcha de start-ups y negocios minoristas "que se sepan adaptar a las necesidades de este tipo de cliente".

Motor importante, pero no el único

Pero el texto no se centra únicamente en la firma textil, aunque reconoce que es "un claro elemento tractor" para la economía local, "pero no el único". En este sentido, el documento municipal señala la existencia de otros polos de conocimiento en la ciudad asociados a sectores como el sanitario, el tecnológico o el de la construcción.

Sin embargo, en su análisis de la realidad económica, el Concello no puede negar la importancia de la firma textil en el futuro de la urbe, hasta el punto de que en el capítulo de amenazas incluye los riesgos derivados de la deslocalización "especialmente vinculada a Inditex", junto con la falta de inversión en I D o la mayor lentitud en la incorporación de los gallegos a la sociedad de la información, entre otros aspectos.

Presupuesto

El Eidus, que traza las líneas básicas del crecimiento de la ciudad para el marco temporal comprendido entre los años 2017 y 2023, tiene una dotación financiera total de 52,1 millones de euros, de los que 18,75 corresponden a la financiación solicitada a Bruselas. Así pues, la Unión Europea asumiría el desembolso de 15 millones de euros –el 80% de lo solicitado– mientras que los 33,5 millones restantes saldrían de las arcas municipales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad