Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). EP.

A Coruña: siete brotes y casi el triple de contagios que en Galicia

Sanidade tiene registrados cuatro brotes familiares y dos importados, además del vinculado al gimnasio de Meicende

La Xunta ha tomado nuevas medidas de restricción en el área sanitaria de A Coruña ante el volumen de contagios por coronavirus y con el objetivo de limitar la transmisión. ¿Cuáles son las cifras? El último dato de la Consellería de Sanidade sitúa en 177 los casos positivos.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, detalló que se han detectado cuatro brotes familiares y otros dos importados, además del vinculado con el gimnasio de Meicende, en el municipio de Arteixo. Este jueves, el Sergas dio por estabilizado el brote cuando se contabilizaban 56 contagios. Este viernes se detectaron dos más, hasta los 58.

Según Fernández-Campa, los brotes oscilan entre los tres y seis casos e incluyen el de un marinero procedente de Namibia que ha contagiado a familiares en Corcubión.

Tasa de contagios

La tasa de contagios en el área sanitaria de A Coruña, que incluye los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada, se sitúa en los 33,8 casos por cada 100.000 habitantes. La de Galicia es casi la tercera parte, 13,6 positivos por cada 100.000 habitantes; mientras que la española es más del doble, 75,29 casos.

En cuanto al brote registrado en Vimianzo, afecta a siete personas, de las que cinco están relacionadas con una empresa cárnica. Las mismas fuentes sanitarias puntualizan que el caso índice corresponde a un paciente que pertenece a otra área. Todos ellos se encuentran aislados y en seguimiento domiciliario.

Ampliar el círculo de contactos

Ante la posibilidad de nuevos contagios "se está ampliando el círculo de contactos", han señalado por parte del área sanitaria, con el objetivo "de limitar el riesgo de nuevas infecciones y tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables en esta situación".

Fernández-Campa añadió que sigue detectándose algún caso relacionado con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún caso aislado.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad