A Coruña saca adelante las ordenanzas fiscales para 2016 con el apoyo del PSOE

stop

ACUERDO MUNICIPAL

Votación para la aprobación de las ordenanzas fiscales en el pleno de A Coruña

en A Coruña, 09 de noviembre de 2015 (20:13 CET)

El Ayuntamiento de A Coruña ha sacado adelante, con los votos de Marea Atlántica y PSOE, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016. La aprobación se produce después del acuerdo alcanzado entre estas dos fromaciones, al que no se han sumado ni el PP, que votó en contra, ni el BNG, que se abstuvo.

El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que las nuevas ordenanzas, basadas en la equidad, la progresividad y la sostenibilidad ambiental, "significarán una redución de la presión fiscal para la mayoría de la ciudadanía" y, además, "introducirán nuevos criterios que ayudarán especialmente a los vecinos y vecinas en riesgo de exclusión social".

En este sentido, apuntó que se congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se incluirán nuevas bonificaciones en tasas como la del agua "para los sectores más desfavorecidos".

Desencuentro con el PP

Carlos Negreira ha calificado de "matrimonio tributario" el acuerdo de la Marea y el PSOE y ha defendido el contenido de las enmiendas populares frente a unas ordenanzas "que suponen una vuelta a esa política de subida de impuestos". En concreto, ha denunciado "una subida encubierta del IBI", al tiempo que ha calificado de "auténtica temeridad" que se duplique este impuesto al puerto.

"Matemáticas frente a demagogia", ha dicho Ferreiro invitando al PP a hacer las cuentas, y añadió: "quien metió la mano en el bolsillo de los ciudadanos fue el PP".

Resto de grupos

En su intervención, la concejala del BNG, Avia Veira, ha anunciado su abstención en este punto y ha avanzado que presentará alegaciones. Además, ha lamentado, entre otras cuestiones, que no se derogue "la subida del PP" en tarifas como la del agua.

Mientras, el concejal socialista José Manuel García ha defendido que estas ordenanzas supondrán "un alivio fiscal para la ciudad". Con todo, ha puntualizado que en el pacto con la Marea "quedaron pendientes medidas porque los plazos obligaban a cerrar un acuerdo".

No obstante, ha subrayado que se ha acordado poner en marcha un grupo de trabajo para, en el primer trimestre de 2016, "poner en marcha otras medidas tributarias como la rebaja lineal de las tasas de los mercados municipales o el apoyo fiscal al pequeño comercio".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad