El expresidente de la Xunta, Manuel Fraga

A Coruña retira las distinciones a Manuel Fraga

El Pleno municipal aprueba revocar el título de Hijo Adoptivo de A Coruña a Manuel Fraga por ser una distinción otorgada durante la dictadura

A Coruña retirará la distinción de “Hijo Adoptivo” de la ciudad al expresidente de la Xunta Manuel Fraga. El Pleno municipal aprobó con los votos favorables de Marea Atlántica, PSOE y BNG una moción para revocar la distinción del fundador del Partido Popular y exministro franquista.

Precisamente, el PSOE justificó su voto favorable diferenciando entre la labor de Fraga durante la democracia como presidente del Gobierno gallego y su papel en el periodo “predemocrático”, según lo definió la portavoz Yoya Neira. El edil de Culturas, José Manuel Sande (Marea Atlántica), argumentó que las distinciones otorgadas a Fraga durante la dictadura no suponen un "honor" para la ciudad.

El PP cree que es "sectario" retirar distinciones Fraga

La moción, presentada por el BNG y que incluye la retirada de honores al también exministro Laureano López Rodó, reitera el apoyo a la actividad de aquellas comisiones o grupos de trabajo que se impulsen desde el ayuntamiento herculino para culminar la retirada de la simbología franquista y la eliminación de las distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura a personas vinculadas con el franquismo. Fraga recibió el título de “Hijo Adoptivo” en 1968.

El único grupo que defendió que lo preservara fue el PP, que llegó a calificar la moción como una “provocación sectaria”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad