Cartel de un piso en alquiler | EFE

A Coruña, la provincia menos rentable para el alquiler de vivienda

stop

La provincia de A Coruña es donde menos rendimiento se obtiene por el alquiler de una vivienda respecto a la inversión total realizada

A Coruña, 29 de octubre de 2017 (07:41 CET)

Si está pensando en comprar un inmueble en A Coruña para tratar de sacar beneficio después con su alquiler, quizá deba pensárselo dos veces. Y es que, como recoge ST Sociedad de Tasación en su último informe trimestral de tendencias del sector inmobiliario, la coruñesa es la provincia donde menos rendimiento anual se obtiene por el alquiler de una vivienda respecto a la inversión total realizada.

El estudio realizado para ST por Urban Data Analytics (uDA) a partir del BigData Inmobiliario e Inteligencia Artificial, otorga a A Coruña una rentabilidad de 4,7 puntos, frente a los 5,54 de Pontevedra, los 6,01 de Ourense o los 6,44 de Lugo. En cualquier caso, todos ellos muy lejos de los 8,24 de Cáceres, o los 8,15 de Palencia, que lideran el listado. 

Rentabilidad alquiler

Precio de la vivienda

En relación a la evolución de los precios de la vivienda, el informe de ST Sociedad de Tasación indica que, desde junio de 2016, el precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento del 3,5%, mientras que la variación registrada en la primera mitad de 2017 es del 1,9%. En el caso de Galicia, esa variación es de apenas el 1,1%, con 1.100 euros de media por metro cuadrado.

No obstante, el esfuerzo inversor en la comunidad para hacerse con una vivienda en propiedad sigue siendo elevado. Según las estimaciones de la tasadora, en Galicia se necesitan 7,4 años de sueldo para adquirir una vivienda. A pesar de situarse por debajo de la media nacional (7,6), tan solo cinco comunidades –Cantabria (7,5), Canarias (7,5), Madrid (8,1), Cataluña (8,4) y Baleares, (15,2) – están por delante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad