España gana solo 7.085 sanitarios para combatir la crisis sanitaria. En la imagen, sos médicos en Madrid durante el brote de coronavirus. Foto: Efe

A Coruña frena el virus: bajan los casos por primera vez desde julio

El área herculina registra más altas que nuevos positivos y cuenta con 16 casos activos menos que el martes, mientras en Galicia se elevan de 3.742 a 3.847

El coronavirus modera su ascenso y, por primera vez desde el pasado mes de julio, ya no se expande en todo el territorio gallego. La comunidad cuenta este miércoles con un total de 3.847 casos activos por Covid-19, 105 más que los 3.742 que la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade recogía en su balance de ayer.

La cifra contrasta con los cerca de 200 nuevos casos diarios que se venían diagnosticando a lo largo de la semana pasada, algo que se debe, en buena medida, al frenazo del virus en el área sanitaria de A Coruña. El entorno de la ciudad herculina, que llegó a acaparar prácticamente un 70% de los casos activos en Galicia, cuenta este miércoles con un total de 1.387. Son 16 menos que los 1.403 registrados este miércoles, debido a que el número de altas (epidemiológicas y hospitalarias superan a los nuevos positivos, algo que no había ocurrido en todo el mes de agosto.

Lugo y Santiago toman el relevo

Mientras la crisis por el Covid-19 se estabiliza en A Coruña, en donde incluso se llegó a barajar la posibilidad de aplicar nuevas restricciones de aforo, el resto de áreas sanitarias, por el contrario, sí suman nuevos casos activos. Así, Lugo pasa de 759 a 786 casos activos, Santiago escala de 607 a 644, mientras que Ourense hace lo propio de 343 a 362. Por su parte, Vigo registra un repunte de 253 a 269 casos activos, similar al de Pontevedra (de 233 a 250), mientras que Ferrol escala de 144 a 149 casos activos por Covid-19.

En el apartado asistencial, Galicia cuenta con más hospitalizados, pero de menor gravedad. Así se desprende de los últimos datos de Sanidade, que bajan de 17 a 14 el número de personas que permanecen en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los ingresados en el resto de unidades de hospitalización escalan de 143 a 156.

Repunte en las residencias

Las residencias, al igual que el conjunto de Galicia, sí continúan sumando nuevos casos hasta hacer un total de 225, siete más que este martes. 165 de estos contagios se corresponden a usuarios de los distintos centros, mientras que los 60 positivos restantes son de trabajadores.

Por su parte, el número de fallecidos se eleva a 648 tras registrarse cuatro nuevas muertes en las últimas 24 horas. Se trata de un hombre de 82 años que permanecía ingresado en el CHUAC; dos mujeres de 94 y 86 años que estaban ingresadas en el HULA, y un varón de 84 años, que también permanecía en el hospital lucense.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad