Valentín González Formoso, Alberto Núñez Feijóo y David Regades

A Coruña, Ferrol, Vigo... Guerra de Zonas Francas entre PP y PSOE

Feijóo propone una Zona Franca en Ferrol, González Formoso, en A Coruña, mientras Regades pide cerrarles la puerta y expandir la de Vigo

Fiebre en las ciudades gallegas por contar con una Zona Franca como Vigo. Si el pasado mes de abril era el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el que reclamaba la puesta en marcha de una Zona Franca en A Coruña, ahora es la ciudad de Ferrol la que presenta su candidatura.

Cuenta con el beneplácito del propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes defendió la propuesta en un acto en el que acompañó a José Manuel Rey Varela, candidato del PP a la alcaldía de Ferrol e impulsor de esta iniciativa. Sería "justo, oportuno y procedente”, recalcó el presidente gallego.

De esta forma, PP y PSOE chocan a la hora de elegir la ubicación para la que sería la segunda Zona Franca de una de las comunidades líderes en comercio exterior. Y es que Galicia cerró el año 2018 como la sexta autonomía más exportadora (vendió en el exterior productos valorados en 22.857 millones de euros, un 35,7% de su PIB, frente al 23,6% de la media estatal) y como la terceraa con mayor superávit comercial (3.835 millones de euros), solo por detrás de País Vasco y Navarra. Una posición que ahora se busca consolidar de la mano de una Zona Franca que facilite la labor a las empresas exportadoras gracias al atractivo fiscal que traería consigo.

Oposición de Vigo

La hipotética puesta en marcha de una Zona Franca en A Coruña o Ferrol se topa con la oposición de Vigo. El delegado del Estado en la Zona Franca de la ciudad olívica, David Regades, mostró su rechazo a la creacion de una segunda Zona Franca en Galicia. Lo hizo el mes pasado, en una intervención en la que aseguró que "por estatutos, la Zona Franca del noroeste de España es la Zona Franca de Vigo".

Regades pone coto a las aspiraciones de A Coruña o Ferrol al tiempo que planea expandir la huella de la Zona Franca de Vigo. El hasta el año pasado concejal en el Ayuntamiento de Vigo cierra esta puerta al tiempo que baraja planes de expansión para el consorcio que él mismo dirige. Regades proyecta crear un recinto de libre comercio en la Plisan (Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves), también conocida como Puerto Seco de Vigo.

El ejemplo de Canarias y Andalucía

En el caso de fructificar los planes de Ferrol o A Coruña, Galicia pasaría a ser la tercera comunidad con dos Zonas Francas. Seguiría los pasos de Canarias, que cuenta con una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria, y Andalucía, que despliega sendos consorcios en las ciudades de Cádiz y Sevilla.

A ellas se suman Barcelona y Santander, que completan el mapa de Zonas Francas en España. Todas ellas atraen empresas gracias a su atractivo fiscal, Y es que las compañías que forman parte de un consorcio de este tipo logran que las mercancías importadas sean consideradas como si estuviesen fuera del territorio aduanero, lo que les permite sortear posibles aranceles, gravámenes interiores, como el IVA o los impuestos especiales, así como restricciones al comercio.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad