A Coruña exige la reapertura del 'caso Jimmy'

stop

La corporación municipal en pleno aprueba una moción del BNG que insta a reabrir la causa por la muerte del aficionado del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada

Asistentes al entierro del hincha del Deportivo asesinado

A Coruña, 09 de enero de 2017 (19:02 CET)

Acuerdo unánime en el pleno de A Coruña de este lunes. Los cuatro partidos con representación en la corporación municipal –Marea Atlántica, PP, PSdeG y BNG– han dado el visto bueno a una moción presentada por los nacionalistas en la que reclaman la reapertura de la causa por la muerte del aficionado del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy' "para dar con los culpables".

En el texto aprobado exigen a las instancias judiciales el "máximo de los esfuerzos" para acabar "con la impunidad que existe en torno a este caso", mientras cuestionan el archivo del expediente con el argumento de que no se puede "identificar" a los autores.

Valoraciones

En la lectura de la moción, la concejala nacionalista Avia Veira ha expresado la "desolación" y "perplejidad" por la decisión judicial. Por su parte, el concejal socialista Fito Ferreiro ha pedido "justicia" y ha cuestionado que se llevase a cabo un archivo "en contra de la Fiscalía y de la Policía". Por parte del PP, el concejal Francisco Mourelo también ha expresado el respaldo de este grupo a la moción. "Estamos hablando de un asesinato", ha sentenciado. Por ello, ha pedido que las instancias judiciales "no escatimen las actuaciones oportunas" para esclarecer el caso.

En representación de Marea Atlántica, el partido de Gobierno, el concejal José Manuel Sande se ha sumado a la petición del "esclarecimiento de la verdad" en unos hechos que ha vinculado con la "extrema derecha". También ha lamentado el tratamiento de este caso en los medios de comunicación y las declaraciones sobre el mismo del presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Javier Tebas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad