Inés Rey, candidata a la alcaldía del PSOE por A Coruña, con Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero / EFE

A Coruña: el ‘efecto Sánchez’ impulsa al PSOE hacia la alcaldía

Las encuestas pronostican una victoria de la candidata socialistas Inés Rey, que devolvería el ‘sorpasso’ a Marea Atlántica; la derecha, lejos de la mayoría

La onda expansiva de la victoria de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones generales se extiende por Galicia y llega hasta A Coruña. Dos encuestas publicadas este domingo auguran el triunfo del PSOE en la ciudad herculina, donde fueron la tercera fuerza hace cuatro años, cuando la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro entró en María Pita.

El desgaste del mandato y la pérdida de fuelle de Podemos en todo el Estado podrían sacar al equipo de Ferreiro del Gobierno para favorecer el regreso del PSOE en uno de sus feudos históricos, dominado por Francisco Vázquez durante 17 años y por Javier Losada, actual delegado del Gobierno en Galicia, durante otros cuatro.

Inés Rey está en disposición de recuperar el Concello ocho años después de la derrota de Losada. Un sondeo de DYM para La Opinion pronostica que la candidatura socialista logrará nueve ediles, frente a los seis que obtendría Marea Atlántica, que perdería cuatro respecto a los comicios de hace cuatro años. El PP de la exconselleira Beatriz Mato se quedaría con ocho concejales, mientras que BNG y Ciudadanos sacarían dos cada uno. La derecha, según la encuesta, está muy lejos de la mayoría absoluta, pues necesitaría cuatro escaños más para gobernar.

Un resultado similar arroja el sondeo realizado por 40dB para El País. El PSOE lograría entre 9 y 10 concejales en la ciudad herculina, convirtiéndose en la primera fuerza por delante de PP y Marea Atlántica, que obtendrían entre 6 y 7 ediles. Ciudadanos debutaría en la corporación con 2 concejales y BNG subiría de uno a dos.

¿Victoria histórica de Abel Caballero?

Menos dudas sobre el desenlace final hay en Vigo, donde antes de las elecciones generales las encuestas de los partidos ya daban una holgada mayoría al socialista Abel Caballero. El PSOE podría lograr un resultado histórico, con el 66% de los votos y 20 de los 27 ediles de la corporación. Eso pronostica una encuesta de DYM para Faro de Vigo, que no ve rival alguno para el regidor socialista.

El sondeo hunde al PP y lo deja en 4 concejales, tres menos que en las pasadas municipales. La Marea de Vigo pasaría de 3 a dos ediles y el BNG tiene posibilidades de volver al Ayuntamiento. La encuesta otorga a las fuerzas de centro izquierda 23 de los 27 escaños en disputa. Ni Ciudadanos ni Vox parecen tener posibilidades de llegar a la corporación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad