Miembros de la corporación municipal de A Coruña antes de un pleno con el alcalde, Xulio Ferreiro, al frente

A Coruña alega contra el vertedero de Arteixo

stop

El Gobierno local exige a la Xunta que su aprobación se someta al procedimiento de evaluación ambiental por la posible afección a varios núcleos coruñeses

A Coruña, 29 de agosto de 2017 (19:46 CET)

El proyecto para la construcción de un vertedero de residuos industriales en el lugar de Santa Icia, en el concello de Arteixo, sigue levantando ampollas. Después de las denuncias de colectivos ecologistas, que advertían de los riesgos ambientales de este tipo de instalación, ahora es el Gobierno local de A Coruña el que ha decidido presentar alegaciones contra el proyecto por las "deficiencias" del trámite simplificado realizado por la Xunta para su aprobación. 

Según explica el Concello en un comunicado, la autorización de la planta "obvia los efectos en los vecinos y en los núcleos de población", como los de Feáns y Novo Mesoiro, al otro lado de la frontera municipal, ya en territorio coruñés, pero a escasos metros del emplazamiento escogido para la construcción del vertedero.

La ubicación planteada se sitúa a escasos metros de los barrios coruñeses de Feáns y Novo Mesoiro

Por este motivo, el Gobierno de Marea Atlántica exige a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta una evaluación ambiental ordinaria que permita un análisis "completo", a fin de garantizar que se toma "la decisión más adecuada para el interés público y para la protección de la salud y del medio ambiente".

En su escrito, incide en que en el trámite simplificado no incluye una descripción detallada ni de las instalaciones, ni de la nave, ni de las conexiones con las redes de abastecimiento, saneamiento o electricidad. "Solo se consideran los efectos sobre las aguas, la flora y fauna, la naturaleza y el ruido" y no su influencia en "las poblaciones próximas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad