Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, en la inauguración de la oficina de atención y asesoramiento a las víctimas del franquismo en la Casa Museo Casares Quiroga / E.P.

A Coruña abre una oficina para víctimas del franquismo

stop

El alcalde Xulio Ferreiro explicó que la oficina servirá de apoyo a la cátedra de memoria histórica de la universidad y asesorará a las víctimas

Economía Digital Galicia

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, en la inauguración de la oficina de atención y asesoramiento a las víctimas del franquismo en la Casa Museo Casares Quiroga / E.P.

en A Coruña, 26 de noviembre de 2018 (19:01 CET)

A Coruña pone en marcha la primera oficina de asesoramiento a las víctimas del franquismo y la represión. La puesta de largo del servicio tuvo lugar en Casa Museo Casares Quiroga, la misma que fue objeto de polémica hace solo dos meses al ordenar el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña retirar la bandera republicana que honraba al expresidente de la República española.

En ese espacio se abrirá la oficina de atención y asesoramiento a las víctimas del franquismo, la primera de estas características que se pone en marcha en Galicia. El alcalde herculino, Xulio Ferreiro, explicó que el servicio echa a andar gracias a un convenio sucrito entre el ayuntamiento y la Universidade da Coruña por el que la administración local contribuirá a financiar la nueva Cátedra Institucional de Memoria Histórica de la UDC.

Labor divulgativa y de atención a las víctimas

Esta cátedra girará en torno a la apertura de la oficina; la investigación a través de un equipo formado por personal docente e investigador y la divulgación de los resultados de este trabajo.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha señalado también que la apertura de esta oficina supone "un acto de justicia y de reparación". "Muchas veces hemos escuchado que en Galicia no hubo represión ni guerra civil y lo que es cierto es que los primeros días, después del golpe de Estado de 1936, fueron muy sangrientos".

En cuanto a la oficina, ha manifestado que busca dar información a a todas las familias que se vieron "afectadas" por esta represión y también para que los investigadores tengan "un soporte técnico e institucional".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad