5.000 tractores se preparan para tomar Santiago

stop

La plataforma en defensa del sector lácteo organiza una macro protesta en la capital gallega ante la "falta de respuesta" del Gobierno

Protesta de los productores gallegos por el bajo precio de la leche

en A Coruña, 24 de agosto de 2015 (20:19 CET)

No calma la tormenta. La reunión de la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el sector lácteo y las medidas anunciadas no han puesto freno a las protestas. La mayoría de los sindicatos han considerado que fue un encuentro positivo, pero las explotaciones necesitan una solución de urgencia y el Gobierno se ha negado a intervenir el mercado, ya sea fijando un precio mínimo o retirando leche.

Por eso, hasta que los precios y la economía de los ganaderos no mejore, la movilización continúa. Y no sólo eso, también gana intensidad. La plataforma en defensa del sector lácteo ha decidido este lunes convocar una macro protesta en Santiago como colofón a las tractoradas programadas esta semana y la primera de septiembre . También habrá tractores. Estiman los organizadores que unos 5.000. La protesta está prevista para el 7 de septiembre, coincidiendo con la manifestación de Bruselas en defensa del sector.

Tractores hasta el día 10

El coordinador de la Organización de Productores de Leche de España (OPL) y miembro de la plataforma, Anxo Escariz, ha explicado que los tractores permanecerán hasta el día 10, ya que es la "fecha límite fijada por la ministra de Agricultura para llegar a un acuerdo entre todos".

Este martes se celebrará una tractorada en Sarria (Lugo), a la que seguirá otra en Teixeiro, en el municipio de Curtis (A Coruña), el próximo jueves día 27.

Aprobado este calendario de movilizaciones, la plataforma en defensa del sector lácteo pide "la máxima colaboración y participación" de "todos los actores económicos, institucionales y políticos" de la comunidad, así como la "implicación" de la ciudadanía para los ganaderos sean "escuchados" tanto por la Xunta como por el Gobierno. "Que escuchen el grito desesperado de 10.000 familias que ven morir su medio de vida", ha manifestado en un comunicado la plataforma.

El Gobierno se queda corto

 Por su parte, el coordinador provincial de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha respondido también este lunes a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que el sector lácteo necesita "precios dignos" para sobrevivir en lugar de "limosnas".

En relación a la propuesta de la ministra de ofrecer ayudas directas de 300 euros por vaca a las explotaciones que no cubran costos de producción, Somoza denunció que solo pretende ayudar a 2.500 explotaciones, "cuando se encuentran en esa situación las casi 10.000 de toda Galicia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad