¿Inés Arrimadas se presentará a la alcaldía de Barcelona?. EFE

La repetición del 21-D sólo perjudicaría a Ciudadanos

stop

Los partidos hacen cábalas sobre la repetición de elecciones mientras endurecen las condiciones para formar gobierno después del 21-D

Barcelona, 18 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, se comprometió antes del inicio de la campaña a facilitar la gobernabilidad para evitar una repetición de las elecciones catalanas. No obstante, después puso sus condiciones: no hará presidente a un independentista y, en el caso de que los constitucionalistas alcancen una mayoría suficiente, sólo puede serlo él.

Iceta ha repetido en los mítines de este fin de semana que sólo pactará el gobierno de la Generalitat con Cs y PP si es el presidente. En el entorno del líder de los socialistas catalanes se asegura que “nunca” harán presidenta a Inés Arrimadas. “Preferimos elecciones anticipadas antes que investir a Arrimadas”, reconoce un miembro del equipo de Iceta.

¿A quién le puede interesar la repetición de las elecciones catalanas? Ninguna formación lo admite, pero las fuentes consultadas apuntan que los principales y quizás únicos perjudicados serían Ciudadanos. Las últimas encuestas les sitúan como la formación más votada o en un empate técnico con ERC. Sin embargo, cuando se repiten unos comicios suele bajar la participación y de ello se resentiría el partido de Arrimadas. Además, esta no ha tendido puentes con otras fuerzas para instalarse en el palacio de la plaza Sant Jaume.

A la espera de Junqueras

Los independentistas no ven con malos ojos la repetición electoral pese a que durante este intervalo seguiría vigente la aplicación del artículo 155. ERC probablemente podría contar con Oriol Junqueras, su principal valor electoral, ahora recluido en una celda de la cárcel de Estremera (Madrid). Junts per Catalunya tendría una nueva oportunidad para situarse por delante de sus exsocios republicanos con un Carles Puigdemont desatado, aunque siguiese en Bruselas.

Puigdemont está decidido a ser el candidato del bloque independentista aunque Junts per Catalunya quede por detrás de ERC. Argumenta que representa al gobierno ilegalmente destituido por el artículo 155. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) apoya esta posición: sólo reconocerá como presidente a Puigdemont. Este anuncio es un torpedo contra Junqueras.

21-D: la ANC lanza un torpedo contra Junqueras al reconocer sólo a Puigdemont como presidente

Xavier Domènech quiere evitar que Catalunya en comú aparezca como la culpable del bloqueo político. Ha repetido que no hará presidente a ningún candidato de derechas, entre los que incluye a la constitucionalista Arrimadas y al independentista Puigdemont. No descartan abstenerse para facilitar un proceso de investidura.

A los populares de Xavier García-Albiol les puede convenir una segunda oportunidad. Las encuestan pintan mal para ellos porque Arrimadas e Iceta se están llevando el voto últil constitucionalista. Para revertir esta situación, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría han pasado en esta última semana más tiempo en Cataluña que en Madrid. La vicepresidenta regresó el sábado y no se irá hasta el martes.

Las organizaciones empresariales advierten de las consecuencias económicas de un bloqueo político que fuerce una repetición de los comicios. Círculo de Economía, Cambra de Comerç, Foment del Treball, Pimec y otras entidades apremian a la formación de un gobierno estable cuando antes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad