La participación cae medio punto a las 13h. Colas para votar en el colegio electoral Santa Marta de L’Hospitalet de Llobregat. EFE/Toni Albir

21-D: La participación cae medio punto a las 13h

stop

El 34,51% de los catalanes llamados a las urnas votan antes de las 13 horas, medio punto menos que en 2015

Economía Digital

La participación cae medio punto a las 13h. Colas para votar en el colegio electoral Santa Marta de L’Hospitalet de Llobregat. EFE/Toni Albir

en Barcelona, 21 de diciembre de 2017 (13:36 CET)

Se espera una participación histórica este 21-D, pero de momento, no llega a la de las últimas elecciones. Hasta las 13 horas, han votado el 34,51% de los catalanes llamados a las urnas, medio punto menos que el 27-S de 2015, cuando era del 35,09%.

El descenso de la participación a las 13.00 horas ha sido una sorpresa, pese a que tan sólo sea de cinco décimas. Las largas colas que se formaron en los colegios electorales antes de que abrieran sus puertas presagiaban todo lo contrario. Todavía quedan siete horas para su cierre, a las 20.00 de la noche.

Los datos de participación son difícilmente comparables a los de las anteriores elecciones del 27 de septiembre de 2015. En aquella ocasión, la votación se efectuó en domingo. Ahora coinciden con una jornada laboral.

La mayoría de los candidatos electorales ya ha ejercido el derecho al voto con la excepción de Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas. Oriol Junquerasvotó anticipadamente desde el centro penitenciario de Estremera (Madrid). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la dirigente política más madrugadora en depositar el voto, aunque no figura en las listas este 27-D.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad