Goretti Sanmartín, coordinadora de campaña del BNG para el 12J, en una imagen de archivo

12J: El BNG cree que el protocolo de la Xunta “favorece el fraude”

Su coordinadora de campaña, Goretti Sanmartín, arremete contra el plan para que los carteros recojan el voto por correo en los domicilios

El BNG pide a la Xunta de Galicia que rectifique su protocolo para las elecciones autonómicas del 12 de julio. La coordinadora de campaña del BNG para el 12J, Goretti Sanmartín, considera que la fórmula escogida para el voto por correo (serán los propios carteros los que acudan a los domicilios) "no solo no ofrece garantías democráticas, sino que resulta ambigua e incluso peligrosa al favorecer el fraude".

La formación nacionalista pedirá una "aclaración" a la Junta Electoral Central, ya que, aunque defienden que haya "una participación masiva" en este proceso "decisivo" para Galicia, Goretti Sanmartín apunta que "lo que no se puede es cambiar las reglas de juego de tal forma que se pretenda convertir en general el voto por correo", una fórmula que la legislación contempla "para determinadas circunstancias".

Sin “personal suficiente”

En este sentido, la coordinadora de campaña del BNG considera que, además de "no estar prevista" en la ley la universalización de esta modalidad, los servicios postales "no tienen personal suficiente" para atender al voto por correo masivo con las debidas garantías democráticas.

En lugar de este sistema, el BNG lanza una contrapropuesta que va en la línea "de conseguir que vote el mayor número posible de personas pero con garantías, como establecer un horario preferente para las personas mayores, ampliación de la jornada en los colegios electorales [para cerrar a las 21.00 horas en lugar de a las 20.00 horas] y ampliación también en el horario de atención de Correos", ha recalcado, al tiempo que ha pedido rapidez a la hora de aprobar el protocolo sanitario.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad