Víctor Nogueira e Ignacio Rivera en una nueva edición de los Observatorios de ED Galicia

Víctor Nogueira e Ignacio Rivera: “Galicia tiene desventajas fiscales”

El presidente de la patronal de la empresa familiar y el CEO de Hijos de Rivera coinciden: “¿Quién va a venir a Galicia, si el coste logístico es mayor?

Pocas cosas se dejan en el tintero los protagonistas de la nueva entrega de los Observatorios de Economía Digital Galicia. De la “revolución” que ha supuesto el Covid-19, en palabras de Ignacio Rivera, “que nos ha obligado a ser reactivos” a “la preservación de la caja”, según Víctor Nogueira, una de las prioridades que ahora tienen las empresas.

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y el CEO de Corporación Hijos de Rivera coinciden en el encuentro en que Galicia debe competir fiscalmente, y no lo hace, frente a otras alternativas de deslocalización que se presentan en otras comunidades. “Galicia presenta desventajas fiscales”, advierten, para la implantación de empresas.

Desventajas fiscales

“Los gallegos tenemos derecho a morirnos en nuestra tierra”, llega a asegurar gráficamente Ignacio Rivera a la hora de analizar el impacto del Impuesto de Sucesiones en Galicia frente a su supresión en otras comunidades autónomas. El caso del País Vasco con el Impuesto de Sociedades es analizado por Nogueira.

Deslocalizaciones

“Se están produciendo deslocalizaciones y se van a seguir produciendo”, mantiene el presidente de la patronal de la empresa familiar. Lo hace cuando aborda en el encuentro del Observatorio de Economía Digital Galicia la situación en Portugalcon las facilidades que ofrece para la implantación de empresas.

“¿Quién va a venir a Galicia, si el coste logístico es mayor?”. Ese es uno de los argumentos expuestos en el encuentro para denunciar que la economía gallega no puede competir si, además, tiene una fiscalidad escasamente ventajosa frente a otros territorios. “Creamos riqueza, no solo pagamos impuestos”, se lamenta Víctor Nogueira.

El papel de la empresa familiar en la pandemia

“Nunca sabremos de verdad lo mucho que ha hecho Inditex por Galicia y por España en esta pandemia”, advierte el presidente de la patronal de la empresa familiar para ilustrar el papel del grupo de Amancio Ortega durante el confinamiento. 

A respecto de los cambios que ha introcido la pandemia en la forma de operar de las compañías, Rivera tienen claro que la digitalización de las empresas se ha disparado de golpe. 

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad