Fernando González Laxe y Emilio Bruquetas en una nueva entrega del Observatorio de Economía Digital GaliciaFernando González Laxe y Emilio Bruquetas en una nueva entrega del Observatorio de Economía Digital Galicia

Laxe y Bruquetas coinciden: "Intervengamos en empresas estratégicas"

González Laxe y el director general de Reganosa abordan los retos Galicia tras el Covid-19 en el Observatorio de Economía Digital

Intervención pública sí, pero en proyectos que tengan sentido estratégico para Galicia, haciéndolo en clave de país. Que sea en empresas "que tributen y que aporten valor añadido en la economía gallega". Ese uno de los grandes mensajes que lanzan dos de los integrantes del comité de expertos comité de expertos que, durante el confinamiento, analizó la crisis del Covid-19 y los retos de la economía gallega. El catedrático Fernando González Laxe y el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, trazan en el Observatorio de ED Galicia una hoja de ruta para afrontar la pandemia. Ven cambios, pero también oportunidades.

"En una crisis como la actual todos los gobiernos están interviniendo en empresas, pero hay un debate más interesante, que reside en cuáles son las empresas en que debemos hacerlo en Galicia", advierte Emilio Bruquetas. En su opinión, "tenemos que invertir en aquellas empresas que son estratégica para Galicia, hoy y en el futuro, y que aporten valor".

Resumen del debate Laxe Bruquetas

Para González Laxe, expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña, "cada vez que hay una perturbación exógena nos coge con el pie cambiado". Por ello, "hay que apostar, centrémonos, eliminemos la dependencia energética foránea, y defendamos esa opción, lo autóctono y lo renovable dentro de la transición energética justa, pero en empresas que tributen en Galicia".

 A lo largo del encuentro del Observatorio de ED Galicia, ambos analistas destacan la asimetría de esta crisis frente a otras, "en la que emergen sectores que son asintomáticos", según Bruquetas. González Laxe, por su parte, pone el foco en la política industrial, y se pregunta si en Galicia está bien definida. En este sentido, pone como ejemplo el País Vasco, "donde gobierne quien gobierne, la política industrial siempre es pactada por todos los partidos". El debate íntegro se puede consultar tanto en la web de Economía Digital como en su canal de YouTube. 

Vea la charla íntegra sobre la economía de Galicia tras el Covid-19

Tanto González Laxe como Bruquetas coincidien también en ver las oportunidades que se generan en esta crisis, como en otras, y advierten de que "nacerán nuevos modelos de negocio para dar respuesta a las necesidades de los consumidores".

Laxe y Bruquetas trazan también en el encuentro los principales ejes de los proyectos tractores que tirarán de cadenas de valor de la economía gallega, que fue una de las iniciativas plantada por el comité de expertos convocado por la Xunta en pleno confinamiento para dar respuesta al nuevo entorno. El empleo, las propuestas de liquidez, la protección de la solvencia empresarial y los planes de desarrollo planteados por el comité también son desgranados en el encuentro, moderado por el periodista Julián Rodríguez por parte de Economía Digital Galicia.

Los Observatorios se enmarcan en una iniciativa denominada Galicia Smart Business, que se irá desarrollando en los próximos meses, con trabajos en varios ámbitos. Galicia Smart Business, un proyecto de ED Galicia, cuenta con el patrocinio y la colaboración de empresas como Hijos de Rivera, Gadisa, Luckia, Copasa, Coren, Grupo Cortizo y Syca.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad