Economía Digital Galicia presenta una nueva entrega de los Observatorios de ED Galicia en la que José Carballo, presidente de Unemadera, y Juan Picos, director da Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo, abordan el futuro del monte gallego

Juan Picos: "El Covid-19 nos enseña a pensar de nuevo en la industria"

El director da Escola de Enxeñaría Forestal da Universidade de Vigo, Juan Picos, aborda con José Carballo los problemas del monte en la cita de ED Galicia

Economía Digital Galicia toca madera con dos referentes del sector forestal. José Carballo y Juan Picos analizan en el nuevo Observatorio de ED Galicia los retos del monte, pero también el golpe del Covid-19 y esa aparente nueva mirada al entorno rural.

Si algo ha mostrado esta crisis, en palabras de Juan Picos, es que “toda esta pandemia nos enseña a pensar de nuevo en la industria”. Pone como prueba de todo ello los problemas de desabastecimiento de determinados productos durante el confinamiento.

En esta crisis, dice José Carballo, “no solo está fallando la clase política, que también, estamos fallando las élites, los empresarios, los directivos y los ciudadanos…”. El impacto en los diferentes actores de la cadena de la madera también es analizado en el encuentro.

La movilización de las tierras, una actuación decidida que regule la gestión del monte abandonado y un cambio en la gestión del territorio son aspectos en los que ambos invitados al Observatorio de ED Galicia ponen especial hincapié.

En este sentido, José Carballo, presidente de Unemadera y de la Fundación Arume, es explícito al asegurar que “la Red Natura es una expropiación y un expolio al propietario sin contraprestación a cambio”. Juan Picos, director de la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo, añade que “la decisión de abandonar una propiedad puede ser individualmente inteligente, pero cuando es colectiva resulta desastrosa”.

“Cualquier urbanita tiene su idea de lo que deba ser la Galicia rural y el bosque”, explica José Carballo para derribar conceptos a su juicio preestablecidos. La despoblación, la propiedad del monte, y la falta de desarrollo económico y gestión son otros de los asuntos abordados.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad