Economía Digital Galicia presenta una nueva entrega de los Observatorios de ED Galicia en la que José Carballo, presidente de Unemadera, y Juan Picos, director da Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo, abordan el futuro del monte gallego

José Carballo: "Galicia necesita una biorrefinería para el textil"

El presidente de Unemadera y consejero de Finsa, José Carballo, analiza con Juan Picos los retos del sector forestal en el Observatorio de ED Galicia

Galicia debe mirar al futuro y hacerlo a través del sector forestal, alineado con otras patas del entramado productivo. E innovando. Una de las válvulas de crecimiento industrial es la analizada en la nueva entrega del Observatorio de Economía Digital Galicia, que aborda los retos del monte y la cadena de la madera con José Carballo y Juan Picos.  

El ex consejero delegado de Finsa y actual presidente de Unemadera y de la Fundación Arume, José Carballo, asegura que “Galicia espera, necesita y tiene que trabajar un proyecto de biorrefinería enfocado al mundo textil, o a otros, o a más de uno”, en línea con los proyectos tractores en marcha. En su opinión, “todo ello debe estar imbricado con un inventario forestal propio, y con una estrategia industrial dentro de la que deben estar uno o más proyectos de transformación química de la madera”.

Resumen del encuentro

Carballo analiza con Juan Picos los retos del monte, de su propiedad, y toda la cadena de valor de la madera en Galicia, novena potencia forestal europea. El director da Escola de Enxeñaría Forestal da Universidade de Vigo entra de lleno sobre las causas de los incendios, y las fórmulas para combatir esta lacra. A juicio de Picos, y en contra del cliché recurrente, “por desgracia, el monte rentable también arde, aunque es más fácil su recuperación”.

El golpe del coronavirus

Los participantes en el encuentro abordan también la crisis del Covid-19 y el golpe que supone para un sector que califican en cierta medida de “silencioso”, por los muchos actores que participan en la cadena. A una recuperación en ‘V’ en estos meses, como describen Carballo y Picos, se une “mucha preocupación sobre el próximo año”.

Para el rural, en opinión de Picos, el reto es “la gestión del territorio”. “Cada vez hay más propiedad sin propietarios”, asegura el director de la Escola de Enxeñaría Forestal. Otro elemento crítico en la cadena de la madera es la formación profesional, “un auténtico desastre”, en palabas del ex consejero delegado de Finsa y actual consejero de Fincorporativa.

Encuentro íntegro entre José Carballo y Juan Picos

Por los Observatorios de ED Galicia, que se enmarcan en el proyecto Galicia Smart Business, en pleno desarrollo, han pasado estos meses el actual vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde; el catedrático y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe; el director de Reganosa, Emilio Bruquetas; el presiente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, e Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera. Galicia Smart Business cuenta con el patrocinio y la colaboración de empresas como Gadisa, Luckia, Copasa, Coren, Hijos de Rivera, Grupo Cortizo y Syca.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad