El conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante la entrevista en la sede de Economía Digital Galicia en A Coruña / EDG

Francisco Conde: "San Cibrao debe ser competitiva con o sin Alcoa"

Economía Digital Galicia inaugura "Los Observatorios de ED Galicia" con una entrevista en profundidad al conselleiro de Economía, Francisco Conde

La Galicia post Covid-19 y la crisis industrial son dos de los grandes ejes sobre los que pivota la entrevista en profundidad que Economía Digital Galicia realiza al conselleiro de Economía, Emprego e Industria. Con el análisis de Francisco Conde, ED Galicia pone en marcha una de sus nuevas apuestas periodísticas. Se trata de "Los Observatorios de ED Galicia", un foro de análisis a través del intercambio de ideas y el debate. La entrevista íntegra, presencial en la sede de ED Galicia, en A Coruña, se puede consultar en nuestra propia web y en el canal de Youtube de Economía Digital.

Salida de la crisis del Covid-19

Francisco Conde sitúa en el horizonte de 2022 como opción "más realista" para que Galicia logre recuperar el PIB anterior a la crisis del coronavirus. "Tenemos que reinventar nuestro tejido productivo e identificar nuevas oportunidades, porque el distanciamiento social y los nuevos hábitos de consumo nos lo están señalando", asegura. "El capital humano es la principal fortaleza de Galicia", apunta.

El futuro de Alcoa

"No nos podemos permitir el lujo de perder nuestra industria básica". Así comienza el análisis de Francisco Conde sobre la crisis de Alcoa. Pero va más allá al asegurar, en plena crisis laboral ante el inicio del despido colectivo en Aluminio Español, que "San Cibrao debe ser competitivo con o sin Alcoa", en clara alusión a la opción a un inversor para la planta de A Mariña. "Debe ser competitiva", explica Conde, "desde el punto de vista energético e industrial". Una vez se logre, con un marco energético estable, "Alcoa debe decirnos después si quiere darle continuidad a la producción".

"Los proyectos alternativos para As Pontes deben pasar por algo más que la generación de energía"

As Pontes y Meirama

De A Mariña lucense a las comarcas de As Pontes y Meirama, en A Coruña, otro foco de conflicto. Los cierres de Endesa y Naturgy también son analizados por Conde en la primera entrega de Los Observatorios de ED Galicia. "Los proyectos alternativos para As Pontes", señala el conselleiro de Economía, "deben pasar por algo más que la generación de energía". Y ahí están los proyectos tractores que acaba de presentar la Xunta, que desgrana el titular de Economía en el encuentro, conducido por el periodista Julián Rodríguez.

El modelo de Galicia

"Tenemos que encontrar el equilibrio entre una economía verde y otra industrial". Con esta reflexión aborda el modelo de Galicia quien ha sido conselleiro de Economía con Núñez Feijóo durante los últimos ocho años. En cuanto a la inversión extranjera, uno de los hándicaps de la economía gallega durante los últimos años, Francisco Conde es explícito al asegurar que se están llevando a cabo grandes inversiones, en el sector lácteo, la conserva, la biomasa, pero admite que "tenemos el reto de captar más inversión, sea gallega o extranjera".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad