Ofensiva de la patronal de la madera y Fegamp para arreglar el lío de las ordenanzas municipales

Ofensiva de la patronal de la madera y Fegamp para arreglar el lío de las ordenanzas municipales

Crean una comisión a tres bandas –industria, municipios y Xunta-- para elaborar una "ordenanza tipo" que unifique la normativa para la corta y extracción de madera

Hay voluntad política. O eso parece. Una reunión entre Xunta, Fegamp y Confemadera celebrada este martes atendió una repetida demanda de la industria forestal para ordenar la maraña de ordenanzas municipales que han proliferado en los concellos gallegos para gravar la corta y extracción de madera.

La patronal acordó con la Federación Galega de Municipios crear una comisión que se reunirá por primera vez la próxima semana para trabajar en una "ordenanza-tipo". El objetivo es "dotar de mayor seguridad jurídica a todos los agentes implicados", pero también ordenar las numerosas tasas que afectan a las empresas de aprovechamiento forestal, que soportan gravámenes distintos según el municipio en el que operen.



En la reunión participaron el presidente de Fegamp, Alfredo García; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el presidente y la secretaria general de Confemadera, Elier Ojea y Ana Orons; y también y por sorpresa, el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto.

La comisión técnica estará formada por representantes de Medio Rural, de la industria de la madera y de la federación de municipios. La primera reunión será el miércoles. Una vez se apruebe la "ordenanza-tipo" serán los propios concellos quienes decidan su aplicación.

Economía Digital

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad