El Naohm Gobnait, construido por Danny Sheehy y Liam Holden para hacer el Camino de Santiago a través del mar / Xunta

Nueva vida para la barca que hizo el Camino de Santiago desde Dublín

Carpinteros irlandeses restaurarán el ‘Nahomh Gobnait’, la embarcación utilizada para realizar el Camino de Santiago a remo desde Dublín

Carpinteros irlandeses llegarán este martes al Museo do Mar de Galicia, en Vigo, para acometer la restauración del Naomh Gobnait, la embarcación utilizada en 2014 para hacer el Camino de Santiago a remo desde Dublín.

El barco está depositado en el centro museístico después de que sus tripulantes sufriesen un accidente en A Barra do Miño. La visita de Liam Holden y Pádraig Ó Duinnín servirá para evaluar las necesidades materiales que permitirán abordar la restauración de este barco tradicional irlandés construido por Danny Sheehy y Liam Holden, dos de los peregrinos que completaron este itinerario jacobeo a través del mar.

La barca llegó hasta la Praza do Obradoiro

La proeza que iniciaron los irlandeses en Dublín fue alcanzada después de dos años y tras varias paradas. Llegaron a la ciudad de A Coruña en junio de 2016 y el grupo consiguió, "solo unos días después", llevar su bote de siete metros de eslora hasta la Praza do Obradoiro.

Un año después de completar esta experiencia, en una navegación por las rías gallegas, la embarcación volcó en la Barra do Miño. En este accidente falleció Danny Sheehy, uno de los constructores, mientras que los otros tres ocupantes tuvieron que ser trasladados al hospital con signos de hipotermia.

Se restaurará durante el verano

Tras ese fatal acontecimiento, la embarcación fue trasladada hasta las dependencias de la G.N.R. Portuguesa de Caminha hasta que, por la voluntad de los propietarios, fue depositada en el Museo do Mar de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura e Turismo.

Después de la visita de los carpinteros irlandeses se espera que este verano se pueda abordar su restauración, actuación que impulsan la Asociación Galega do Patrimonio Industrial (BUXA), la asociación irlandesa Meitheal Mara y el propio Museo do Mar.

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