Fábrica de Xilonor en Coirós

Nace Xilonor, una nueva empresa impulsada por Finsa y Goiriz en Coirós

Será el primer centro de producción de CLT de Galicia, un material clave para la industria de la construcción, y entrará en funcionamiento en enero

Finsa y Maderas Goiriz han impulsado el primer centro de CLT (madera contralaminada) de Galicia, un material al que se le presume un gran potencial de desarrollo por la tendencia a construir edificios cada vez más sostenibles y priorizar materiales de menor impacto ambiental. Galicia se posiciona en este mercado con Xilonor, la empresa que estará al frente de la fábrica impulsada por ambos socios en el polígono industrial de Coirós, aunque como un proyecto independiente al negocio habitual de las empresas.

La puesta en marcha de la fábrica está prevista para enero del próximo año y el nivel de inversión está en torno a los 15 millones de euros. La previsión inicial de contratación en el centro de Coirós es de unas 30 personas en el plazo de 3 años. Por el momento, Xilonor cuenta con una oficina técnica conformada por personal con amplia experiencia en la transformación de la madera.

La fabricación de CLT se hará con el pino gallego (pinaster y radiata) como materia prima, dando vuelo al acuerdo de la cadena de valor en 2018, cuando los agentes del sector se aliaron para dar más protagonismo al pino en el monte gallego y producir madera de calidad.

La producción será totalmente automatizada, desde la clasificación estructural de las tablas de madera hasta el prensado hidráulico y el mecanizado final de las piezas. La maquinaria ha sido seleccionada entre los principales fabricantes europeos adaptándola a las peculiaridades del pino gallego.  

Galicia se posiciona en el mercado del CLT

Los paneles de CLT pueden ser utilizados tanto como elementos de muros, forjados y cubiertas, en medidas que pueden llegar a los 12 metros de longitud y los 3 metros de ancho como máximo. Además, admite la posibilidad de dejar los paneles “vistos” hacia el interior o de ser revestidos por otros materiales, para lo que existen en el mercado diferentes calidades visuales según las necesidades.

foto vestuarios 1

Construcción con madera contralaminada / Xilonor

La madera contralaminada es 100% renovable y reciclable, tiene un buen comportamiento energético y permite construirse en seco, en el taller, para luego hacer el montaje en obra con rapidez. Fuentes de Xilonor destacan la “alta resistencia y ligereza” del material, lo que también permite optimizar la cimentación de los edificios al tener que soportar menos peso.

"Mientras con otros materiales se emite a la atmósfera una alta cantidad de CO2, la madera es el único material que al final de su ciclo de vida
consigue una huella de carbono negativa, compensando las emisiones durante su producción con la cantidad de CO2 que absorbe de la atmósfera cuando es todavía un árbol", indican las mismas fuentes. 

foto vestuarios 2

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad