Jornada de prevención de riesgos laborales en el sector maderero

Las empresas madereras comparten sus estrategias de prevención

Técnicos del ISSGA, de Fearmaga y de Finsa debatieron en Ourense sobre las herramientas disponibles en materia de prevención de riesgos

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) y el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) celebraron este miércoles en el Centro ISSGA de Ourense una jornada de prevención de riesgos laborales en el ámbito forestal. La jornada, que estaba destinada a profesionales en activo de empresas del sector de la provincia de Ourense, tiene como objetivo formar a los empresarios y trabajadores de aprovechamientos forestales y aserraderos sobre la importancia de la prevención en esta actividad industrial, que realiza el 50% de las cortas de madera de toda España y en la que se producen cada día tres accidentes laborales.

Los técnicos del ISSGA, de Fearmaga y de empresas punteras del sector, como Finsa, fueron los encargados de presentar las herramientas del ISSGA en materia de prevención en la actividad forestal, que ofrecen a los profesionales de manera accesible y fácil recomendaciones para lograr un trabajo más seguro y de más calidad. José Ignacio Lema, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), Elier Ojea, presidente de Fearmaga y Ángel López, jefe de servicio del ISSGA en Ourense, fueron los encargados de inaugurar y presentar la iniciativa, que contó con la presencia de alrededor de cien participantes.

Asesoramiento para pymes

El presidente de Fearmaga, Elier Ojea, recordó "la necesidad de prevenir, planificar y sensibilizar a los profesionales del sector" para que los trabajos forestales cuenten con todas las garantías de seguridad, calidad y competitividad. Ojea destacó la colaboración que desde hace años mantiene Fearmaga y el ISSGA, mediante la puesta en marcha de un grupo de trabajo que "promueve una cultura de prevención de riesgos laborales en el sector de la madera", organizando jornadas formativas como la de esta mañana y asesorando a las pymes del sector forestal de nuestra comunidad.

Esta iniciativa se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Consellería de Economía. Desde Fermaga recuerda que su actividad no tiene ánimo de lucro y que sus intereses están en prestar asesoramiento a los aserraderos y rematantes gallegos. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad