Monte en Os Ancares afectado por los incendios forestales. EFE

La Xunta reparte 13 millones en ayudas a la silvicultura en el monte

El Gobierno gallego convoca ayudas para prevenir el monte gallego de los incendios y favorecer el aumento de su valor ecológico

Prevenir los daños que puedan causar los incendios así como incrementar el valor ecológico del monte gallego. Son dos de los objetivos fundamentales que persigue el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Rural, y por la que ha convocado una línea de ayudas que llega a los 13 millones de euros y que está destinada a llevar a cabo acciones silvícolas en los montes gallegos.

La convocatoria de ayudas, cuyas bases pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG), están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvimiento Rural (Feader), en el marco del Programa de Desenvolvemento Riural de Galicia 2014-2020.

Dos líneas de ayudas

La primera línea de ayudas, de 9 millones de euros, pretende promover prácticas como rozas, rareos y podas en el monte con el objetivo de prevenir los incendios. La segunda línea, dotada de 4 millones, persige incrementar los "valores ecológicos" de los montes gallegos que no tengan carácter productivo a través de plantaciones de árboles y otras acciones.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas? Según las bases de la convocatoria, podrán optar a la mims aosciedades de fomento estatal, propietarios particulares, agrupaciones de propietarios inscritas en el Rexistro de Asociacións de la Xunta, cooperativas agrarias y proindivisos. También pueden pedir las ayudas entidades locales y comunidades de montes mancomunados, entre otros.

Novedades

Entre las novedades del ejercicio de 2020, se dará prioridad a las acciones en montes afectados por el nematodo y se reducirán los requisitos de superficie mínima de actuación. Las cuatro convocatorias anteriores aglutinaron casi 1.700 beneficiarios que recibieron casi 43,5 millones de euros para actuar en más de 24.000 hectáreas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad