Imagen de archivo de un bosque de eucaliptos

La Xunta avala al eucalipto y no lo considera especie invasora

La Consellería do Medio Rural defiende que el eucalipto beneficia a 80.000 propietarios y niega su relación con los incendios ante la demanda de Teo

El eucalipto “carece” de carácter invasor. Así lo aseugra la Xunta de Galicia en la un informe presentado como alegación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Consellería do Medio Rural responde a la demanda presentada por el concello de Teo contra la decisión del ejecutivo gallego de no incluir tres tipos de eucalipto en el listado de especies invasoras. El departamento encabezado por José González Vázquez argumenta que la "dispersión natural fuera de los límites de plantación es muy limitada" y que su tasa de supervivencia es en estos casos "remarcablemente baja".

"El pirofitismo es una cualidad biológica de determinadas especies, que han generado estrategias de supervivencia frente a los episodios traumáticos que producen los incendios forestales, adaptándose a ellos con el fin de asegurar su propia supervivencia pero dicha supervivencia no implica su dispersión fuera de los límites de la plantación", asegura la Conselleria do Medio Rural.

Beneficia a 80.000 propietarios

La Xunta de Galicia considera que la expansión del eucalipto en los montes gallegos no se explica tanto por su “carácter invasor”, sino por su rentabilidad económica. En concreto, la Conselleria de Medio Rural defiende que cada año hay 111.000 solicitudes de cortas y que los 300 millones de euros que reporta esta especie en ingresos se reparten entre unas 80.000 personas.

En su demanda, el concello de Teo vincula la proliferación de los eucaliptos con los incendios forestales, algo que, a juicio de la Xunta de Galicia, no se sostiene. En concreto, señala que casi tres de cada cuatro parroquias de Ourense tienen alta actividad incendiaria pese a que apenas cuenta con plantaciones de eucalipto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad