El conselleiro de Medio Rural, José González / E.P.

La Xunta anuncia una nueva ley de prevención de incendios

El conselleiro de Medio Rural avanza que en esta legislatura se pondrá en marcha una nueva ley contra los incendios y un manual de gestión de la biomasa

El conselleiro do Medio Rural, José González, aprovechó su comparecencia en el Parlamento gallego para anunciar una nueva ley autonómica de prevención y extinción de incendios forestales “adecuada a la realidad”. El nuevo texto se presentará “en esta legislatura” e irá de la mano con un paquete de medidas en materia forestal.

Entre ellas se encuentra la elaboración junto a Seaga de un plan base de prevención contra incendios, un "manual del procedimiento" a seguir en la gestión de la biomasa que, adicionalmente, remita a cada municipio, a través de un servicio informático, los planos de las franjas de su competencia.

En este sentido ha reiterado su petición de "colaboración" a todas las administraciones para abrir el convenio de limpieza de franjas forestales, suscrito entre el Gobierno gallego y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), "a todos los ayuntamientos de Galicia" --hasta el momento, se han adherido más de 150--.

1.426 incendios en 2018 y 2.600 hectáreas quemadas

José González hizo balance de los fuegos registrados durante 2018, que fueron un total de 1.426 que afectaron a unas 2.608 hectáreas. De ellos, según explicó, "tres de cada cuatro" fueron intencionados, por lo que solicitó la "colaboración ciudadana", que se facilitará con la puesta en marcha de un teléfono anónimo "para dar datos de delincuentes incendiarios".

Además, el conselleiro puso en valor la "importancia" de la reciente modificación de la estructura de su departamento al crear la Dirección Xeral de Defensa do Monte. Así, destacó el plan de pastos en extensivo, que comenzará en Cualedro (Ourense) con la adecuación de unas 300 hectáreas.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad