Extracción de madera en un bosque de titularidad pública de Andalucía

La Xunta ampliará los modelos silvícolas

Pretende facilitar a los propietarios de montes comercializar la obligatorio dotarse de un instrumento de gestión forestal

La Xunta ampliará los modelos silvícolas para que, entre otros asuntos, los titulares de parcelas en montes puedan comercializar la madera, ya que a partir del próximo 30 de diciembre será obligatorio para los propietarios de terrenos de menos de 15 hectáreas contar con un instrumento de ordenación o gestión forestal.

Este jueves, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a un informe elaborado por la Consellería do Medio Rural previo a la ampliación de los modelos, que serán habilitados por vía telemática y a través de un proceso simplificado en aras de reducir la "burocracia".

Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que esta medida pretende "mejorar la gestión y la sostenibilidad" del monte gallego, además de facilitar que los propietarios de terrenos forestales puedan comercializar madera u otros productos silvícolas (castañas o setas) más allá del 30 de diciembre.

Quince nuevos modelos

En total serán 15 nuevos modelos, cuatro de ellos dirigidos a las masas de frondosas autóctonas, que se torna, según Medio Rural, "especialmente necesario" tras la publicación del decreto por el que se crea y se regula el registro de masas consolidadas de estas especies.

Núñes Feijóo ha recordado que "el 98%" del monte gallego "es privado", un porcentaje mayor al que presenta el conjunto europeo y estatal; a lo que hay que sumar que 1,3 millones de hectáreas pertenecen a 675.000 familias con una media de entre 1 y 1,5 hectáreas "repartidas entre varias parcelas", lo que "complica mucho" la gestión forestal.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad