3673263

La mancomunidad de montes de Vigo pide invertir en conservación

Catorce comunidades de montes de Vigo conmemoran el tercer aniversario de los incendios de 2017 y piden recursos y prevención para luchar contra el fuego

 

La Mancomunidad de Montes de Vigo, que aglutina a catorce comunidades de montes vecinales del municipio, ha conmemorado el tercer aniversario de los incendios que, en octubre de 2017, arrasaron más de 560 hectáreas de zona forestal viguesa. Así, en un acto en el que también ha participado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, los comuneros han descubierto una placa en recuerdo de ese episodio y de la solidaridad de los vecinos y fuerzas de emergencias en la lucha contra el fuego.

Esta entidad ha hecho público un manifiesto, con motivo de esa efeméride, en el que ha recordado que los montes de Vigo siguen a la espera de que se concrete la creación de un "anillo verde" para prevenir futuras catástrofes incendiarias y proteger los montes y la ciudad.

Medidas estructurales

A ese respecto, han lamentado que la Xunta no haya respondido al proyecto enviado desde el ayuntamiento, según han trasladado fuentes municipales a la Mancomunidad, y han pedido superar ese "atasco administrativo" para ejecutar esa actuación.

Los comuneros han advertido de que son necesarias medidas "estructurales" y "contundentes" en materia de prevención porque el cambio climático provoca que los incendios sean más graves y frecuentes, y es más rentable invertir en prevención y conservación que en extinción.

Según han señalado en su comunicado las comunidades de montes, desde 2017 se han llevado a cabo labores para recuperar las áreas quemadas, como la retirada de madera o la reforestación.

Retrasos

Sin embargo, han advertido de que las actuaciones se están ejecutando con retraso por falta de recursos. Asimismo, ha pedido que se amplíen las ayudas para la contratación de personal de brigadas, ya que el actual servicio no es suficiente para cubrir las necesidades de todos los espacios forestales vigueses.

El alcalde Abel Caballero ha subrayado que esa noche de octubre de hace tres años fue “un momento dramático” en la ciudad, que hizo frente al fuego “con sus propios medios”, “sin ayuda” de la Xunta, que “no envió recursos”. “Vigo se quedó sola, la Xunta no envió ayuda”, ha denunciado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad