Imagen de archivo de un aserradero

La madera sigue siendo la gran 'hucha' de los gallegos

Las comunidades de montes y los pequeños propietarios forestales ingresaron 278 millones de euros con la venta de madera el año pasado

El sector maderero lleva en volandas a particulares y a comunidades de montes. Así lo reflejan las últimas estimaciones de la Asociación Forestal de Galicia, que recogen que esta actividad reportó unos ingresos de 278 millones de euros a los propietarios de explotaciones forestales.

La práctica totalidad de este negocio tuvo como protagonistas a los eucaliptos y los pinos. De los 9,7 millones de metros cúbicos cortados el año pasado, 5,8 millones de metros se correspondían a la primera y 3,5 millones a los pinos, mientras que los 0,4 millones restantes fueron a parar a frondosas caducifolias.

Esta situación provoca que de los 278 millones de euros de facturación del sector, 204 millones procedan del eucalipto, que se conmsolida como la especie estrella, seguida del pino (73 millones de euros).

Los datos de la Asociación Forestal de Galicia encumbran a la provincia de A Coruña como el motor de actividad del sector. A las explotaciones forestales de la provincia coruñesa fueron a parar el 52% de los ingresos totales del sector en Galicia, seguida de Lugo (36%).

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad