La industria del papel, un negocio de 4.600 millones

Las papeleras incrementaron su producción un 4,5% en 2019 en el sexto año consecutivo de incremento del consumo

La producción de papel en España creció un 4,5% el año pasado, el sexto ejercicio consecutivo en el que se registra un incremento de la demanda. La industria papelera fabricó 1,7 millones de toneladas de celulosa y 6,4 millones de toneladas de papel, según el informe presentado por la patronal del sector, Aspapel.

El sector facturó 4.618 millones y acumula unas inversiones de 1.720 millones en los últimos cinco años, destinadas fundamentalmente a incrementar la capacidad de producción y a la renovación tecnológica.

Tanto el consumo como la producción tuvieron un comportamiento dispar en función de las variedades, con descensos para los papeles gráficos y crecimiento de los papeles para envases y el tisú.

El papel, ante el coronavirus

“La existencia de una fuerte industria papelera —señala Jordi Mercader, presidente de Aspapel— ha permitido, durante la pandemia, atender la demanda y evitar el desabastecimiento de productos esenciales. Productos como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos y los papeles gráficos para la comunicación, la información, el ocio y la cultura, entre otros, que fabrica la industria papelera española”.

Durante los cuatro primeros meses de 2020, la producción de papel mantuvo la tendencia al alza con un ascenso del 1,1%, mientras que la de celulosa se elevó un 5,2%.  La casi totalidad de las diez fábricas de celulosa y setenta de papel, incrementando las medidas de prevención y seguridad, se han mantenido en funcionamiento para evitar el desabastecimiento de productos básicos como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos y los papeles gráficos para la comunicación, la información, el ocio y la cultura, indican en Aspapel.

Exportaciones

El 55% de la facturación de la industria de la celulosa y el papel procede los mercados exteriores, a los que destina el 43% de su producción total.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad