Plantación de piñeiros

La Asociación Forestal impulsa la producción de madera de alto valor

La entidad lanza un programa de formación en silvicultura para propietarios y gestores forestales orientado a la producción de pino y frondosas caducifolias

La Asociación Forestal de Galicia desarrollará este otoño un amplio programa de formación mediante la celebración de cursos en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. El objetivo es que los propietarios y gestores forestales adquieran los conocimientos necesarios para la producción de madera de alto valor.

El programa se compondrá inicialmente de cuatro cursos sobre el manejo silvícola de las coníferas (pinos) y otros tres sobre la silvicultura de frondosas caducifolias (castaño, roble americano..). Los cursos son gratuitos, aunque requieren de inscripción previa.

Las acciones formativas tendrán una parte teórica, que se desarrollará en el aula, y otra práctica, que se impartirá en el monte. Abordarán temas relativos a la plantación, las podas de formación o el desarrollo del árbol.

Una madera más valorada por la industria y más rentable

La Asociación Forestal de Galicia pretende que los propietarios interesados logren la formación para conseguir árboles rectas, sin nudos y con diámetro suficiente, características necesarias para la producción de alto valor. “Es una madera que está demandada y valorada por la industria gallega, por lo que la ejecución de los cuidados precisos en la plantación forestal derivará en una mayor rentabilidad para los propietarios”, argumentan en la entidad.

El calendario de cursos previsto es el siguiente:

Silvicultura de frondosas para producción de madera de alto valor

- A Estrada (Pontevedra), 27 e 28 de septiembre.
- Melide (A Coruña), 18 e 19 de octubre.
- Lugo, 25 e 26 de octubre

Silvicultura de coníferas

- Sarria (Lugo), 27 e 28 de septiembre.
- Ponteareas (Pontevedra), 18 e 19 de octubre.
- As Pontes (A Coruña): 25 e 26 de octubre.
- Negreira (A Coruña): 8 e 9 de noviembre.

Los cursos son gratuitos pero es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico afg@asociacionforestal.org o a través de los teléfonos 981 564 011, 986 660 864 y 618 752 214.

Este no es el único programa formativo de la Asociación Forestal de Galicia. La organización también realizará proximamente nueve cursos sobre gestión de juntas rectoras de montes vecinales, dos sobre certificación forestal y dos sobre la plaga del nematodo del pino, que afecta al sur de Pontevedra.

Gestión de juntas rectoras de montes vecinales
- Pazos de Borbén (Pontevedra): 25 de septiembre.
- Mazaricos (A Coruña): 27 de septiembre.
- Rois (A Coruña), 28 de septiembre.
- As Neves (Pontevedra), 5 de octubre.
- Vigo (Pontevedra), 11 de octubre.
- O Valadouro (Lugo): 18 de octubre.
- Trabada (Lugo), 19 de octubre.
- Toques (A Coruña): 25 de octubre.
- Salceda de Caselas (Pontevedra), 31 de octubre.

Certificación forestal
- Lugo, 20 de septiembre: 'Certificación forestal da cadea de custodia e prevención de riscos laborais'.
- O Rosal (Pontevedra), 4 de octubre: 'Certificación forestal no monte'.

Impacto del nematodo de pino en el mercado de la madera
- Tui (Pontevedra), 12 de octubre.
- Tomiño (Pontevedra), 26 de octubre.
 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad