Monte en Os Ancares afectado por los incendios forestales. EFE

Ingenieros forestales reivindican su tarea esencial contra el Covid-19

Critican la “indefinición” del Gobierno a la hora de definir el carácter esencial de las empresas del sector forestal en el suministro de materias primas

Los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Forestales y de ingenieros de Montes han criticado la "indefinición" del Ministerio para la Transición Ecológica respecto al carácter "esencial" de las empresas del sector forestal en la lucha contra el coronavirus.

En un comunicado, lamentan que el Real Decreto del Gobierno del 29 de marzo, que establece las actividades esenciales durante el estado de alarma, no incluya la actividad forestal, lo que "ha motivado una clara inseguridad jurídica a las empresas y profesionales del sector".



Ambos Colegios profesionales consideran que su labor es "imprescindible para el suministro de materias primas a industrias esenciales, producción de biocombustibles y para la lucha contra incendios" y añaden que así se lo hicieron saber hace cinco días al Ministerio, que "todavía no ha emitido respuesta efectiva".

Además, indican que la ambigüedad de la normativa provocó que los Gobiernos autonómicos o las delegaciones del Gobierno tuvieran que emitir notas aclaratorias.

Riesgo de desabastecimiento

Los Ingenieros Forestales y de Montes lamentan que el Gobierno no reconozca "el carácter esencial de la gestión forestal como proveedora de servicios ambientales de producción, conservación y regulación necesaria de los ciclos naturales y lucha contra el despoblamiento rural".

Advierten de que el paro en la actividad de las empresas forestales podría provocar desabastecimiento de las industrias consideradas esenciales "que se prolongará de uno a dos meses como mínimo tras reanudar la actividad normal", una vez finalice el estado de alarma.

Para evitarlo, solicitan al Ministerio que establezca "el carácter esencial de la selvicultura como proveedora de suministros de primera necesidad y de lucha contra incendios forestales". Esta decisión, continúan, evitaría que la "pérdida irreparable" de mercados y puestos de trabajo en el medio rural y el "riesgo" de desabastecimiento de los ciudadanos, empresas y administraciones "que han venido apostando por la biomasa como energía renovable y carbono-neutral"

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad