Un viaducto de la Autopista AP-9 en el concello coruñés de Cabanas, a orillas del río Eume. EFE (Cabalar)

Hachazo del Covid-19 al sector forestal: perderá un 26% de sus ventas

Más del 60% de las empresas de la cadena de la madera en Galicia ven necesario reorientar su actividad, según una encuesta oficial

El golpe del Covid-19 tiene números para el sector forestal gallego. La industria de la madera prevé que sus ingresos este año sean un 26% inferiores a los de 2019. Este es uno de los principales resultados de una encuesta realizada por la Escola de Enxeñaría Forestal y la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) sobre una muestra de un total de 117 empresas del sector.

El estudio fue presentado este lunes en el encuentro online "Desafíos de la industria forestal post-Covid-19", recogido por el Diario da Universidade de Vigo. Entre sus conclusiones se muestra que la pandemia afectó negativamente al 95% de las empresas consultadas, y provocó que la mayoría vieran alterada y retrasada su actividad.

Sin importar el tamaño

Las empresas participantes señalaron la incertidumbre derivada de la pandemia y la caída de la demanda como sus principales preocupaciones, tal y como explicó el director de la Escola de Enxeñaría Forestal, Juan Picos. En el encuentro, celebrado través del Campus Remoto de la Universidade de Vigo, contó con la participación del rector, Manuel Reigosa, y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

La encuesta se realizó en la primera quincena de mayo y recoge las respuestas de empresas de diferentes subsectores que componen la cadena de la madera, con una facturación conjunta de más de 800 millones de euros anuales. Entre otros resultados, muestra que el 98% de las empresas que participaron en el estudio afirmaron que esta crisis les afectó "negativamente o muy negativamente", lo que, a juicio de Picos, permite constatar que la situación generada por el Covid-19 tuvo efectos negativos en el conjunto de la industria independientemente del tamaño de las empresas.

encuesta forestal

El sector de la madera prevé que sus ingresos anuales caigan casi un tercio

Un tercio mantendrá inversiones

Solo el 4% de las empresas consultadas se vieron obligadas a parar, pero cerca del 70% constataron que la actividad disminuía de forma acusada, mientras que solo el 15% reconocieron mantener una actividad normal y un 2% afirmaron que incluso se incrementó en este período.

De acuerdo con la publicación de la Universidade de Vigo, el estudio sitúa en el 26% el descenso de facturación que las empresas prevén sufrir este año respecto a 2019. Pese a ello, cerca de un tercio de las empresas asumen que van a mantener las inversiones previstas para este ejercicio y un 7% incluso esperan incrementarlas.

Reorientar la actividad

La práctica totalidad de las empresas consultadas asume que la amenaza más grande es la incertidumbre derivada de la pandemia, siendo la caída de la demanda la segunda variable más destacada, por encima de la propia continuidad de las empresas. "Esto tiene mucho que ver con la filosofía del sector: no significa que no vaya haber problemas para la continuidad de las empresas, sino que es un sector mucho menos volátil que otros, que está aquí para quedarse y que hará lo posible para seguir operando", destacó Picos al respecto.

De hecho, preguntadas por si consideraban necesario llevar a cabo "algún cambio estratégico", el 64% de las empresas ven necesario "reorientar su actividad", lo que muestra, añade Picos, que se trata de "un sector proactivo a la hora de buscar soluciones y alternativas". La encuesta también permitió comprobar que el 46% de las empresas no solicitaron ninguna de las ayudas puestas en marcha por las diferentes administraciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad