Planta de biomasa que construye Greenalia en Curtis / Greenalia

Greenalia completa al 80% la mayor planta de biomasa de Galicia

La compañía que dirige Manuel García ha invertido 100 millones en la construcción de la planta de biomasa de Teixeiro, que se completará en septiembre

Greenalia ha completado el 80% de la construcción de su planta de biomasa de Teixeiro, la mayor instalación de este tipo en Galicia y la segunda más grande de España. La finalización de las obras está prevista en septiembre de este año y la compañía, que cotiza en el MAB, ha invertido 100 millones de los 135 millones previstos para completar los trabajos.

La planta de Curtis es uno de los proyectos de energía renovable más importantes de Europa. Las estructuras de todos los edificios que componen el proyecto ya están finalizadas: taller, almacén, edificio eléctrico, edificio de generación, trituradora, silo de almacenamiento, así como la caldera, filtros y chimenea. Las tareas de construcción están siendo desarrolladas por un consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos, ambas con amplia experiencia en este tipo de proyectos.

Hasta 500.000 toneladas de biomasa forestal al año

La puesta en marcha de la instalación permitirá generar 324 gigavatios por hora y tendrá capacidad para tratar 500.000 toneladas de restos de corta forestal al año recogidos en bosques certificados por los sistemas FSC o PEFC y situados en un ratio de 100 kilómetros alrededor de las instalaciones.

La planta, de refrigeración seca, incorpora las últimas novedades tecnológicas aplicadas a infraestructuras de biomasa para generación eléctrica, con un nivel reducido de emisiones de dióxido de carbono.

Un hito en las renovables europeas

Para el director de proyecto, Manuel Bueno, la planta es uno de los "proyectos de energía renovable más importantes en desarrollo en Europa y España, no solo por su tamaño y capacidad, también por la tecnología incorporada. Es uno de los grandes hitos en energía verde de todo el sur de Europa hasta el punto de haber obtenido el premio IJGlobal como Mejor Proyecto Europeo de Biomasa del año 2018".

La compañía que capitanea Manuel García se convirtió en la primera pyme en emitir un bono verde en Europa para la financiación de la planta de biomasa, la primera bajo la modalidad de Project Finance. Obtuvo la máxima calificación (E1) como préstamo verde, por la agencia de evaluación Standard&Poor’s.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad