Imagen de archivo de una montaña de pellets. EFE

Galicia, potencia nacional en pellets tras disparar su producción

Es la tercera comunidad que más pellets produce en todo el país tras dispararse su consumo en las calderas de biomasa de los hogares

La producción de pellets en suelo gallego continuó con su escalada a lo largo del año pasado. De las seis fábricas asentadas en al comunidad salieron un total de 86.284 toneladas en 2019, lo que representa el 12% del total en el conjunto del Estado.

Galicia es la tercera comunidad que más cantidad de pellets produce en todo el paí, al ser tan solo superada por Castilla y León, con más 223.000 toneladas, y por Cataluña con 97.000 toneladas, las principales puntas de lanza de una industria en auge.

Los particulares, principales clientes

Y es que las 714.000 toneladas se produjeron a lo largo del año pasado representan un crecimiento del 20% respecto a 2018 y certifica la tendencia al alza de la producción de pellets, que se abren paso como fuente de energía en las calderas de biomasaa de particulares. A este canal se dirige el 77% de la producción, con sacos de 15 kilogramos como forma más común de consumo en el mercado interno.

El avance de los pellets queda reflejado en que el número de fábricas españolas dedicadas a su producción se ha casi triplicado en la última década, al pasar de 29 (con una producción de 150.000 toneladas anuales) a 82 (714.000 toneladas) en 2019.

Seguirá creciendo pese al Covid-19

La producción propia no ha servido para cubrir toda la demanda, ya que solo de Portugal se han importado un total de 160.000 toneladas de este producto. Esta situación, unida el suave otoño en España, que reduce el uso de las calefacciones, ha provocado que los almacenes de los fabricantes y distribuidores españoles se llenasen, obligando así a un ajuste en el ritmo de fabricación para adaptarse a la demanda actual.

Por otro lado, a causa del Covid-19 se ha ralentizado el trabajo de las empresas instaladoras de nuevas calderas y estufas de pellets, por lo que se espera que el aumento del consumo en España durante 2020 sea sólo del 2%, mientras que el crecimiento medio del consumo de pellet en España los últimos tres años fue del 12%.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad