Escuela infantil A Baiuca / Abalo Alonso Arquitectos

Escuela infantil A Baiuca, símbolo de la madera como futuro

El Clúster da Madeira homenajea la obra de Abalo Alonso Arquitectos en el día de la construcción sostenible: una escuela hecha totalmente en madera

Una escuela infantil es muchas cosas, entre ellas, futuro. Una escuela construida íntegramente en madera es, además, futuro sostenible. Con ese convencimiento homenajeó el Cluster da Madeira e do Deseño a la escuela infantil A Baiuca de A Estrada, una obra de Abalo Alonso Arquitectos que conjuga a la perfección “su composición contemporánea con la arquitectura más tradicional”, resaltó la junta directiva de la entidad.

El clúster seleccionó esta obra arquitectónica para conmemorar el Día Mundial de la Construcción Sostenible. Construida íntegramente en madera, los arquitectos organizaron claramente las distintas funciones del edificio: la banda norte acoge la Administración y los servicios; al sur se encuentran las aulas; y en el cuerpo central, la sala de usos múltiples y distribuidor general. En el cuerpo central emplean un juego de cubiertas que favorece la iluminación natural y la ventilación. Desde fuera, la obra parece una casita de muñecas de madera.

escuela infantil a baiuca abalo alonso arquitectos 04

Según indican los arquitectos, en tierra de carpinteros consideraron fundamental apostar por la madera como materia principal para levantar este edificio singular. La obra se encuentra en el límite del casco urbano, donde ya se confunde con el rural.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia reconoce la clara sensibilidad y el compromiso de los arquitectos con la madera en esta obra, así como su conocimiento del material sabiéndolo adaptar a la perfección a los diferentes elementos. Además, su integración con el entorno representa perfectamente los valores de la biofilia.

A Baiuca5

Este homenaje que realiza el CMD, y que no pudo ser presencial en la escuela debido a la pandemia, se une a los numerosos reconocimientos que ha obtenido esta obra como el premio Gran Area de Aportación a la Arquitectura 2018, del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; el premio Luces de Arquitectura, Arquitectura con Eñe (2018); o el recientemente obtenido premio Egurtek, en la categoría de edificación, entre otros.

El empleo de la madera en el proyecto alcanza el sistema estructural de muros de carga de abeto contra laminado, aislados en fachadas y trasdosados con tabla de pino tratada en autoclave con lasur. La cubierta de doble tablero sobre correas de madera laminada, aislamiento y zinc. Las carpinterías de madera; trasdosados y tabiques de cartón yeso  pavimentos industrializados.

escuela infantil a baiuca abalo alonso arquitectos 06

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad