Acto de presentación de la Fundación Arume

El sector forestal suma fuerzas por el pino gallego

Medio centenar de empresas gallegas del sector impulsan la Fundación Arume para poner en valor y mejorar la rentabilidad del pino gallego

Poner en valor el pino autóctono y protegerlo para que deja de ceder terreno. Esos son los objetivos de la recién inaugurada Fundación Arume. Constituida por medio centenar de compañías del sector y con el apoyo de Abanca, la fundación echó a andar ayer, nueve meses después de que el Pazo de Quián fuese el escenario de la firma de un acuerdo para promover la recuperación del pino de Galicia.

Las 51 firmas representadas en la Fundación Arume buscan impulsar iniciativas que permitan impulsar esta especie (que cada vez cede más terreno en favor de otras, como el eucalipto), que hagan más atractivo el rural para los más jóvenes y que logren asentar la economía circular en la comunidad gallega.

Las cicatrices de la oleada de incendios

José Carballo, director general de Finsa, es el presidente de Arume, y Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia, su vicepresidente, presentaron en Sergude esta iniciativa que nace en un momento a su juicio clave para el futuro del pino gallego. Y es que de las 60.000 hectáreas de esta especie que se llevó la ola de incendios del año 2017 tan solo se han recuperado entre 15.000 y 20.000.

Para ello, la fundación ha puesto en marcha cuatro grupos de trabajo multidisciplinares que trabajan en cómo aportar valor añadido a la madera, así como en mejoras genéticas que reduzcan los turnos de corta desde los 35 hasta los 20 años y mejorar así la rentabilidad de esta especie para sus propietarios.

En paralelo, la fundación busca hacer frente a los déficits de formación que se está encontrando a la hora de contratar a nuevo personal. “En el sistema educativo de Formación Profesional que tenemos en Galicia, en estos momentos, no existe una formación reglada sobre operarios y técnicos de aserradero o de tablero”, ha asegurado Carballo.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad