El rey presidió el acto central del Día Internacional de los Bosques / E.P.

El rey, de paseo por los bosques de Galicia

Felipe VI preside en Boqueixón (A Coruña) el Día Internacional de los Bosques con la visita a varias plantaciones forestales gallegas

El rey ha presidido en Boqueixón (A Coruña) el acto central del Día Internacional de los Bosques, que organiza Juntos por los Bosques. Felipe VI ha visitado varias plantaciones forestales en las que se desarrollaban tareas de poda y de procesamiento de madera arropado por la plana mayor del Gobierno gallego.

En el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón, ha estado acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas; del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; del delegado del Gobierno, Javier Losada, del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; y del conselleiro do Medio Rural, José González, entre otras autoridades.

El monarca, en un paseo de cerca de 20 minutos, ha recorrido las instalaciones del Centro de formación, por un camino rodeado de campos con distintos animales, como vacas, cabras o caballos, y con plantaciones forestales de eucaliptos, pinos o robles.

Tres ponencias

Al final del recorrido, en la conmemoración de la jornada bajo el lema Los Bosques y la Educación, ha conocido el trabajo de poda y clareo --la eliminación de los árboles de menor tamaño para favorecer el crecimiento de los de mejor calidad--, que realizaba una empresa contratada, en una plantación de pseudotsugas menziesii, una especie originaria de Norteamérica, también conocida como pino de Douglas o pino de Oregón.

Tras la visita a la zona forestal, Felipe VI ha asistido a las ponencias ofrecidas por Juan Picos Martín, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la UVigo y Tomás Cuesta García, director de la Escuela Politécnica Superior de la USC; Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y propietario forestal y Eduardo Rojas, coordinador de Juntos por los Bosques.

El rey cambia la agenda del Parlamento

La cadena forestal gallega, que agrupa a los distintos eslabones de la cadena de valor, afirmó “sentirse orgullosa” de que Juntos por los Bosques, organizadores del acto, escogieran Galicia para esta celebración poniendo el foco en el valor que nace de los montes y reconociendo, así, la gestión forestal en la comunidad.

BNG y En Marea, por su parte, han criticado que el Parlamento gallego, donde se adelantó la junta de portavoces para que Santalices pudiera acudir al acto con el monarca, cambie su agenda por la visita de Felipe VI. "La agenda también la marca ahora el monarca jefe del Estado que es capaz de modificar los tiempos y horarios del legislativo", lamentó la diputada nacionalista Olalla Rodil. El PP, en cambio, justificó el cambio porque el rey tiene el “respeto” del conjunto de los gallegos.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad