Gráfico del estudio Mountain farmland protection and fire-smart management jointly reduce fire hazard and enhance biodiversity and carbon sequestration

Controlar los incendios desde el paisaje

Un estudio liderado por la USC enseña a controlar los incendios forestales mediante “paisajes más resistentes y resilentes al fuego”

Un estudio liderado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el centro de investigación CIBIO/InBIO de la Universidad de Oporto analiza la gestión del fuego a través del paisaje. El texto analiza cómo la solución al impacto de los incendios forestales se puede conciliar con  la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de servicios ecosistémicos para las próximas décadas en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

El investigador y coordinador del proyecto, Adrián Regos, señala que la "gestión inteligente del fuego, o fire-smart, en inglés, tiene como objetivo controlar el régimen de incendios a través de intervenciones en la configuración de la vegetación que favorezcan paisajes más resistentes y resilentes al fuego, al tiempo que aseguren la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos".

Un estudio innovador sobre estrategias fire-smart

El investigador señala que, pese a su relevancia en el actual contexto de éxodo rural y cambio climático, "apenas hay estudios que evalúen la eficiencia de estas estrategias fire-smart.

El trabajo ha sido publicado en la revista Ecosystem Services, con el título Mountain farmland protection and fire-smart management jointly reduce fire hazard and enhance biodiversity and carbon sequestration y puede descargarse aquí

Según ha detallado la USC el equipo ha abordado este estudio partiendo de la idea que el "creciente impacto de los incendios forestales en los paisajes del sur de Europa está íntimamente relacionado con el cambio climático y el abandono de las actividades de silvopastoreo tradicionales".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad